NOTICIAS

Publicidad

Así son las papeletas electorales para los comicios seccionales de 2023

El CNE aprobó el diseño del material electoral. Las papeletas se distinguirán por color y tamaño.

Los ciudadanos pueden acceder a los planes de trabajo de los candidatos en el sitio web del Consejo Nacional Electoral. Foto de Archivo

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño del material electoral para los comicios del 5 de febrero de 2023, en las que se elegirá a las autoridades de los gobiernos locales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Las papeletas de votación se distinguirán por color y tamaño dependiendo de las dignidades que se elijan:

  • Color gris: vocales del CPCCS
  • Color celeste: alcaldes
  • Color lila: concejales rurales
  • Color anaranjado: prefectos
  • Color verde: concejales urbanos
  • Color amarillo: junta parroquial

Los electores de zonas urbanas recibirán seis papeletas y los de zonas rurales tendrán siete. Los ecuatorianos residentes en el extranjero votarán en tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS.

Publicidad

Los ciudadanos recibirán seis papeletas electorales, que se distinguirán por color y tamaño, según la dignidad que se elija. Foto: cortesía CNE.

El CNE también aprobó los diseños de los documentos de padrón electoral, talonarios de certificados de votación y certificados de presentación, al igual que urnas y biombos.

Para las próximas elecciones están habilitadas para votar 13′450.047 personas. Se elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad