La realización de un habeas corpus por otra causa hace que la audiencia de pena única solicitada a favor del exvicepresidente Jorge Glas se difiera para una fecha aún no determinada. La decisión fue tomada la tarde de este martes, dos días antes de la diligencia, por la jueza de Garantías Penitenciarias, Soledad Manosalvas, quien reemplazó hoy a la también jueza penitenciaria Melissa Muñoz.

Manosalvas se hizo cargo del caso de Glas al ser el reemplazo temporal de Muñoz, jueza que solicitó licencia por calamidad doméstica. Antes de resolver el diferimiento, la jueza Manosalvas explicó que en el despacho de Muñoz existía un habeas corpus solicitado por una persona que sufre de una enfermedad catastrófica que merecía, no solo por la situación de salud, sino por la acción constitucional planteada, una atención célere y prioritaria.

La audiencia de unificación de penas del ex compañero de fórmula de Rafael Correa estaba definida para el jueves 12 de enero, a las 10:30, pero en su lugar, por decisión de la jueza Manosalvas, se dará la audiencia de habeas corpus.

Publicidad

Cuestiones de salud de Jorge Glas hacen que jueza le permita participar vía telemática de la audiencia en la que se analizará su pedido de pena única

Una de las últimas decisiones tomadas por la jueza Muñoz fue que únicamente el líder del correísmo use la vía telemática para asistir a la diligencia convocada en una de las salas del cuarto piso del Complejo Judicial Norte, en Quito. Inicialmente se señaló que los sujetos procesales que participen en la audiencia de pena única debían comparecer de manera presencial.

“Esta autoridad a fin de garantizar el derecho a la salud de la parte requirente (Jorge Glas) y considerando que uno de los fines del sistema procesal es velar por la eficacia y celeridad de la administración de justicia (...) se dispone que únicamente Jorge Glas comparezca de manera telemática a través de la plataforma Zoom a la audiencia convocada”, explica Muñoz en su providencia del 9 de enetro pasado.

El 28 de noviembre último, Glas salió la Cárcel 4, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, y se encuentra en la ciudad de Guayaquil cumpliendo una “libertad provisional” definida por el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas Émerson Curipallo, al acoger medidas cautelares autónomas planteadas a favor del líder del correísmo.

Publicidad

En la decisión de Curipallo se aclara que la “libertad provisional” estará vigente hasta que un juez de Garantías Penitenciarias la revoque. Desde la fecha en que dejó la cárcel el ex segundo mandatario se ha presentado seis veces en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, como parte de las medidas cautelares dispuestas por el juez constitucional. Glas también debe cumplir la prohibición de salida del país.

Caso Sobornos: en la mira de Alexis Mera está el acceder a un beneficio penitenciario que le permita cumplir el resto de la pena fuera de la cárcel

Este es el segundo diferimiento que tiene la audiencia de pena única en menos de un mes. El 12 de diciembre pasado fue convocada por primera vez esta diligencia, pero debido a un cambio de última hora de abogado defensor de Glas, la jueza Muñoz decidió diferir la audiencia en la que se iba a tratar el pedido para que se unifiquen las dos penas en firme que mantiene el líder correísta: seis años de prisión por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama corrupta definida en Ecuador por Odebrecht y ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016. (I)