Representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se trasladaron a Quito para reunirse con el presidente Daniel Noboa y parte de su gabinete, con el fin de llegar a acuerdos sobre los valores que el Estado adeuda a los 221 cantones por diferentes rubros.

La cita tuvo lugar la mañana del lunes 26 de diciembre. Antes del encuentro, el titular de la AME y alcalde de Nabón (Azuay), Patricio Maldonado, dijo que las deudas del Gobierno central superan los $ 1.000 millones y que de las asignaciones correspondientes a este año el Estado ha cancelado hasta septiembre, pero faltan los valores de octubre, noviembre y diciembre que está próximo a terminar.

Maldonado indicó que la situación en algunos cantones es “caótica”, porque se adeudan varios meses de pago de sueldos a los trabajadores, además tampoco se ha podido cubrir el pago de décimos de diciembre y no existen recursos para ejecutar obras.

Publicidad

Indicó que en el último desembolso hecho en septiembre se completaron $ 58 millones para alrededor de 60 municipios medianos y grandes, que estaban pendientes. Con ese dinero pudieron pagar sueldos y décimos, dijo el vocero de la AME.

Sin embargo, Maldonado señaló que hay casos en que los municipios, por falta de recursos, deben a sus trabajadores entre “cinco o más meses”. Además, “la gran mayoría de municipios no han podido pagar décimos”, expresó.

“Lastimosamente, las obras siguen postergadas hasta que podamos tener el desembolso (de dinero)”, expresó y recordó que los retrasos afectan a la prestación de servicios a la ciudadanía.

Publicidad

Tras brindar las breves declaraciones, Maldonado ingresó al Palacio de Carondelet, donde dialogó con el presidente Daniel Noboa, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, el gerente del Banco de Desarrollo del Estado (BDE) y otros funcionarios de Gobierno.

Al término de la reunión, el alcalde de Nabón explicó que se acordó que el BDE cruzará $ 400 millones de las deudas que los cantones arrastran con esa institución. De ese modo, se ayuda a aligerar la carga financiera de los municipios, ya que no tendrán que cancelar valores pendientes al Banco.

Publicidad

Adicionalmente, Maldonado indicó que el ministro de Finanzas informó que se empezó a pagar las asignaciones del mes de octubre a los municipios más pequeños.

Respecto de la deuda global de más de $ 1.000 millones, el titular de la AME mencionó que el Gobierno ofreció hacer pagos paulatinos conforme ingresen recursos a la caja fiscal.

“Lastimosamente, los ingresos hoy son mínimos frente a la gran necesidad que tiene (el Gobierno central) de cubrir deudas. El presidente (Daniel Noboa) ha explicado que tiene aproximadamente $ 7.000 millones de deudas y, claro, le tocó asumir la administración con $ 100 millones en sus cuentas. Es un tema bastante complejo para la administración nacional, pero nosotros como municipios exigimos que se cumplan con estos haberes”, manifestó.

Maldonado anunció que el presidente de la República dialogará en los próximos días con autoridades de los gobiernos locales.

Publicidad

Advirtió que no se descartan movilizaciones en las calles, en caso de que en el futuro no existan respuestas a las necesidades de los cantones.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, puntualizó que el objetivo de la reunión con la AME fue hablar y hallar soluciones a la “deuda grande que dejó el Gobierno anterior”.

Indicó que además del cruce de deudas con el BDE, también se contemplan “alternativas” con los bienes que posee el Estado en Inmobiliar.

“Y hacer todos los esfuerzos de ir cancelando en efectivo la deuda del mes de octubre y del mes de noviembre”, mencionó Vega.

El pago en efectivo será prioridad para municipios pequeños y necesitados, mientras que para los demás se evalúan mecanismos de reducción de deuda mediante un canje con lo que las alcaldías deben al Banco de Desarrollo del Estado, precisó Vega. (I)