La pericia 138 PER y el informe policial número 30, en los que se evidenciaba la existencia de presuntos actos delictivos efectuados por personas que ostentan fuero de Corte Nacional, es lo que llegó a conocimiento de la Fiscalía, el 20 de febrero pasado bajo una noticia del delito, para iniciar la investigación previa del caso Purga, la cual concluyó la madrugada del 4 de marzo pasado con 43 allanamientos, 25 registros de vehículos, así como con la detención de doce ciudadanos hoy procesados por el delito de delincuencia organizada.

El iPhone 15 Pro Max periciado pertenecía a Mayra S., quien a esos días de febrero se encontraba detenida en la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito, al ser una de las 39 personas procesadas en el caso Metástasis.

Para la Fiscalía, la información allí ubicada ha sido de importancia para ir tejiendo las relaciones delictivas dentro de un “grupo criminal” dirigido por el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., mientras que en la parte de planificación estaban la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas Fabiola G. y el juez penal del Guayas Johann M.

Publicidad

El objetivo de la estructura era obtener fallos judiciales a conveniencia y mantener el manejo en las sanciones y el cambio de jueces en una de las provincias más importantes del país: Guayas.

Un extracto de los chats entre Daniel Salcedo y Mayra S. será parte de la investigación de los autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio

Los tres recibieron órdenes de prisión preventiva, al igual que otros seis procesados. Solo para dos se dispusieron las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país; mientras que al juez Reinaldo C., por tener 73 años de edad, se le ordenó arresto domiciliario.

Hasta el momento, en ese equipo celular se han ubicado chats, mensajes de audio, videos, entre otros, hechos vía WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Publicidad

Entre esa información estarían conversaciones entre Mayra S. y el líder de la organización, Pablo M., en las que se puede entender que el exasambleísta habla de los textos que la comunicadora debía publicar a través de cuentas trol para desacreditar, por ejemplo, al abogado Ricardo Noboa, defensor del Banco del Pacífico, o a cualquier persona o funcionario público que hable en contra de los procesos en los que el “grupo criminal” tenía interés.

Centenas de fotos con capturas de mensajes de otras cuentas de la red X comentando sobre casos; imágenes en las que se puede ver a Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros con el alias de Fito, en un operativo realizado por la Policía y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en la cárcel en la que estaba, videos en los que se puede ver a integrantes de la banda Los Lobos deslindándose del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio son parte de la información encontrada en el celular de Mayra S. que no solo se analiza para el caso Purga, sino también para el caso Metástasis o el de asesinato al estilo sicariato de Villavicencio.

Publicidad

El video relacionado con Los Lobos ubicado en el celular de Mayra S. le habría enviado Daniel Salcedo, otro de los investigados en Metástasis. La idea: que la comunicadora, mediante el sinnúmero de cuentas trol que manejaba, lo viralice para que se escuche la “verdad” de Los Lobos sobre que no tuvieron nada que ver con el asesinato de Fernando Villavicencio.

Estos son los seis hechos investigados en el caso Purga relatados por la fiscal general, Diana Salazar

También se encontraron en el iPhone de Mayra S. fotos, audios y videos que tenían que ver con el manejo que daban la publicista de 36 años y el exlegislador Pablo M. a la campaña con la que ganó la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el juez Hugo Manuel González.

Hablan quienes intervienen de la forma en que debe hablar el candidato, de los regalos y los lemas que debían ir en ellos, e incluso de que se debían repartir sándwiches a los que se les tenía que retirar la funda con el nombre del local, pues el negocio pertenecía al primo de Pablo M. y no querían que se les relacione.

Otra información encontrada tendría que ver con pedidos de varios de los jueces procesados en el caso Purga para que ingrese Mayra S. a la Función Judicial en Guayas a familiares de estos; conversaciones con Daniel Salcedo sobre la venta de un bien inmueble o el que se le pida a Pablo M. que ayude a encontrar una casa para una fundación que tenía Salcedo; y diálogos de Mayra S. con alguien que aparentemente sería el juez Johann M., otro de los líderes de la estructura en el caso Purga, en los que dejarían entrever que se habla de incursionar en otro tipo de negocios ilegales.

Publicidad

Por el momento eso es lo que se conoce de la información que ha sido explotada por peritos como parte del caso Metástasis, y que ahora es la base del caso Purga, ambos procesos penales en los que se investiga el delito de crimen organizado.

Mayra S. además de ser comunicadora institucional en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en la presidencia de Fabiola G., fue relacionista pública de Cristina Reyes en la Asamblea y en el Parlamento Andino, y trabajó junto con María Fernanda Vargas, hoy alcaldesa del cantón Simón Bolívar (Guayas) por la Revolución Ciudadana (RC), en un programa contra la violencia a la mujer que la fundación de Mayra S. patrocinó. (I)