Christian Zurita, candidato a la Presidencia por la alianza de los movimientos Construye y Gente Buena, se refirió -en rueda de prensa, en Guayaquil- a la denuncia que iba a presentar Fernando Villavicencio, antes de ser asesinado, en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral.

La denuncia es sobre un contrato de $ 30 millones que recibió la empresa Telconet -de la que hasta hace pocos meses era socio el candidato Jan Topic- de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para dotar a la ciudad de alrededor de 15.000 cámaras de reconocimiento facial, que -según un informe del administrador del contrato- tiene apenas el 0,8 % de efectividad.

Correísmo objeta precandidatura presidencial de Christian Zurita que reemplaza la de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto

En el documento, el administrador del contrato, César Barragán, señala que “las cámaras colocadas en la mayoría de Guayaquil no cumplen su función”, expuso Zurita, quien añadió que las cámaras que deberían identificar rostros, personas, placas, aglomeraciones y uso de armas no servirían. “Según el informe, las cámaras no generan analítica (...), y se está pagando con dinero de los guayaquileños. No existe capacidad para mantener audio y video en backup (copia de seguridad)”.

Publicidad

El periodista y candidato presidencial criticó que la “empresa Telconec sí tiene capacidad de tener un furgón y llenar de carteles el Ecuador, sin preocuparse de la seguridad”, y lanzó una pregunta al alcalde Aquiles Alvarez: ¿va a pagar o ya pagaron (las facturas del contrato)?

En las conclusiones del documento, el administrador señaló que “las mencionadas alertas resultan no ser efectivas o fieles a lo estipulado en el contrato, ni con lo requerido por esta institución, lo cual resulta que no haya efecto reactivo ni disuasivo, debido a que las alertas no son reales en su mayoría, lo que refleja que no se está cumpliendo con el objeto del contrato, sino que más bien es que ha llegado a constituir un gran repositorio de videos”.

Además, recalcó que el plan de gobierno de Villavicencio se mantiene intacto y que aumentaron su compromiso de luchar contra la impunidad.

Publicidad

Zurita, al final de la rueda de prensa, anunció que el Consejo Nacional Electoral les informó que se declaró nula la impugnación de la Revolución Ciudadana por una supuesta adherencia del candidato al movimiento RETO y que están a pocas horas de que se oficialice la candidatura del binomio Christian Zurita-Andrea González.

Al salir de la rueda de prensa, Zurita se trasladó a un hotel del norte de Guayaquil, en donde se encontró con el aspirante Xavier Hervas y Luz Marina Vega, del movimiento RETO, quienes le expresaron sus condolencias. Vega no pudo contener su llanto y abrazó a Zurita. (I)