El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el miércoles 15 de noviembre entregará las credenciales a Daniel Noboa y a Verónica Abad, binomio presidencial ganador de las elecciones anticipadas 2023

El anuncio se dio la noche del viernes 20 de octubre, horas después de que el embajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, tras recibir a Daniel Noboa en Bogotá, dijo que el presidente electo le informó que su investidura sería el 20 de noviembre.

El CNE, en el comunicado que compartió, no se refirió a lo dicho por el embajador. La institución únicamente dio a conocer el cronograma previsto para la entrega de credenciales al binomio presidencial, así como a los asambleístas electos.

Publicidad

En ese sentido, el martes 24 de octubre recibirán sus cartas credenciales los asambleístas de 21 provincias. El miércoles 25 se realizará la entrega en Guayas y el jueves 26 en Manabí. A los asambleístas de Pichincha, nacionales y del exterior se les dará los documentos habilitantes el lunes 13 de noviembre.

Las fechas mencionadas se cumplirán siempre y cuando las organizaciones políticas no interpongan recursos en sede administrativa ni en sede jurisdiccional, aclaró Consejo Nacional Electoral.

Si los tiempos se desarrollan según lo anunciado podría adelantarse la posesión de Daniel Noboa en la Presidencia de la República, ya que inicialmente se estimaba que asumiría el mando a mediados de diciembre.

Publicidad

El viernes 20 de octubre finalizó el procesamiento del 100 % de las actas de escrutinio, correspondientes a la votación del binomio presidencial, de las 24 provincias del país. Aún faltan por procesar las actas del voto en el exterior.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó a este Diario que hasta el 30 de octubre se esperan recibir los últimos paquetes electorales de las votaciones en el exterior.

Publicidad

Detalló que la entrega de credenciales depende de la proclamación de resultados de manera oficial y luego de eso se abre el periodo para que las organizaciones políticas presenten impugnaciones ante el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Reiteró que si no existen objeciones, no habrá inconvenientes, pero si se interponen recursos legales los procesos pueden demorar.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el CNE, para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, hasta el 8 de diciembre se contempla la entrega de credenciales para asambleístas electos, mientras que para el binomio presidencial es hasta el 11 de diciembre. (I)