Con una denuncia de presuntas anomalías en el concurso público para la renovación parcial de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la comisión ciudadana cerró la etapa de calificación de méritos, en la que subió entre 10 y hasta 20 puntos a varios de los postulantes ubicándolos en los primeros lugares.

Este 28 de junio de 2023, la comisión ciudadana encargada de la renovación parcial de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral sesionó para aprobar las notas definitivas de los méritos de 165 aspirantes a esos cargos y con ello pasar a la etapa de rendición del examen de conocimientos y práctico.

Concurso para renovar el Consejo Nacional Electoral tiene a diez, de 166 aspirantes, con los más altos puntajes en méritos

El informe se aprobó con ocho votos de los comisionados y uno en contra. Los votos afirmativos fueron de quien preside ese cuerpo colegiado, Roberto Bhrunis, exjuez de la Corte Constitucional que funcionó en el gobierno de Rafael Correa; de Carlos Amaya, Ángel López, María José Murillo, María Grijalva, Jairo Silva, Javier Velecela y María Saltos.

Publicidad

El voto en contra fue de la comisionada que representa a la Función Ejecutiva, Andrea Romo, quien denunció un hecho.

Ella razonó su voto y contó que el 8 y 9 de junio, mientras se sustanciaba la etapa de recalificación de méritos, revisó varios expedientes que, al contrastarlos con el informe final, observó que la comisión tomó en cuenta para puntuar las recalificaciones, documentos que fueron presentados de manera «extemporánea».

«El artículo 23 del reglamento establece que toda documentación entregada por los postulantes fuera del plazo se considerará como no presentada. Adicionalmente, el artículo 29 establece que solo se valorarán los documentos presentados dentro del expediente y el artículo 33 sobre la recalificación de méritos no establece que se pueda tomar en consideración documentos presentados de manera extemporánea. Quiero dejar claro y que la ciudadanía conozca que esta comisión tomó en cuenta documentos presentados de manera extemporánea», expresó la comisionada.

Publicidad

Su posición incomodó a sus colegas. En tanto Romo razonaba su voto, Roberto Bhrunis la interrumpía constantemente exigiéndole que vote.

En medio del silencio de los demás comisionados, Bhrunis notificaba al secretario de la comisión que el voto de Romo era en contra.

Publicidad

En ese documento constan las calificaciones del postulante Eduardo Franco Loor, quien pasó de tener 24,5 puntos en un primer informe a alcanzar con la recalificación 46,75. Es decir, 22,25 puntos más.

Franco fue abogado del exvicepresidente del régimen de Correa Jorge Glas cuando se lo procesó por asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht. Y en los últimos comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero fue electo como consejero suplente, pero no acudió a la Asamblea Nacional para tomar posesión del cargo.

Otro caso es el de Vielka Párraga, que en la calificación de méritos tuvo 35,25 y en la recalificación subió a 46. Fueron 10,75 puntos más.

Párraga también fue electa consejera suplente del CPCCS en los últimos comicios y, junto a Franco y los actuales vocales principales Alembert Vera y Yadira Saltos fueron promocionados en redes sociales en la campaña electoral por el movimiento político Revolución Ciudadana, que lo lidera el político Rafael Correa. Ella sí acudió a la Asamblea Nacional para posesionarse como consejera.

Publicidad

Tras el ejercicio de la recalificación, el concursante Héctor Tapia alcanzó los 50 puntos, pues en la primera revisión tenía 48,5. Le sigue la exvocal del primer CPCCS que funcionó en el gobierno de Correa, Mónica Banegas, que subió de 46 puntos a 48,5.

Marcos Dávila que de tener 32 en la primera nota, incrementó a 48 en la recalificación, con 16 puntos más.

A Fausto Camacho de 47, le subieron a 47,5 puntos en la recalificación. El postulante no registra título universitario en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), pero la comisión ciudadana le otorgó 17/20 puntos por un título de magister artis en Gobernabilidad y Procesos Electorales del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid.

Diego Tello de 23,5 subió a 46,5 puntos, incrementando 23 puntos. Jorge Velasco de 34 escaló a 46,5. Con 12,5 puntos más.

En el primer informe de calificación de méritos, de 166 participantes, diez tenían una calificación que superaba los 40 puntos. Los demás tenían por debajo de los 40.

Al abrirse la etapa de solicitud de recalificaciones, 72 concursantes solicitaron la revisión de las puntuaciones hechas por los comisionados, por lo que en el listado constan alrededor de 24 personas que superaron los 40 puntos, aunque solo Héctor Tapia alcanzó los 50.

Entre aquellos con más baja calificación está un funcionario del despacho de la actual presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, Francisco Yépez que tiene 10 puntos.

Otros dos, como Ginneth Giler y Wilfrido Gualoto alcanzaron 1 punto; y Wilson Espinoza que tiene 0.

Con la aprobación de este informe, la comisión ciudadana cerró este 28 de junio la calificación de méritos, con lo que 165 personas –pues un postulante renunció en el proceso– serán convocadas a rendir un examen de conocimientos escrito y práctico que será elaborado por un equipo de catedráticos.

La prueba escrita se calificará sobre 30 puntos y la práctica sobre 20, que en conjunto suman los 50. La puntuación total es sobre 100 puntos.

Finalmente, transcurrirá la impugnación ciudadana en la que aquellos aspirantes a ser vocal electoral que continúen en el proceso, podrán ser objetados por la ciudadanía por falta de probidad notoria o incumplimiento de requisitos. (I)