A las 15:00 y en modalidad virtual, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional espera reinstalarse este viernes, 12 de abril, para terminar de receptar las versiones de la ministra del Interior (e), Mónica Palencia, la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, respecto a la incursión en la Embajada de México en Quito.

La sesión de la mesa se suspendió el miércoles pasado tras incidentes registrados en la mesa por los reclamos de los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, quienes apelaron la presidencia de Jonathan Parra (ADN), pero esta no prosperó.

Incidentes impidieron conocer razones de Ecuador para incursionar en la embajada de México en Quito

Lo que sí se aprobó fue la moción presentada por la ahora gobiernista Lucía Jaramillo de que la sesión de la comisión sea declarada reservada, tras el anuncio realizado por la ministra Mónica Palencia en la primera parte de su exposición.

Publicidad

El presidente de la mesa, Jonathan Parra, lamentó que la sesión del miércoles se haya accidentado por los insultos, reclamos y gritos de sus colegas asambleístas; pero que este viernes ejecutarán la comparecencia, para lo cual esperan reinstalar la la sesión por la tarde.

Recordó que la sesión será reservada y cada asambleísta miembro de la comisión tendrá que tener claro lo que significa el manejo de la información clasificada que entreguen los tres funcionarios de Estado convocados.

El legislador oficialista no descartó que haya nuevas comparecencias en este caso. Todo dependerá de la información que entreguen los tres funcionarios convocados.

Publicidad

La presidenta de la comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, indicó que, si bien no convocará a los tres ministros de Estado que ya rinden cuentas ante la Comisión de Relaciones Internacionales sobre los hechos del 5 de abril pasado, pedirá información respecto a lo que sucedió en la Embajada de México en Quito.

Pamela Aguirre, que pertenece a las filas de la bancada de la Revolución Ciudadana, quiere saber quién ordenó el operativo para la incursión a la sede diplomática y quiere saber cuántas personas participaron en la operación policial y quién las designó.

Publicidad

La canciller Gabriela Sommerfeld, agregó la legisladora, tiene que dar respuestas sobre las acciones diplomáticas previas que tenía que hacer antes de ingresar a una sede diplomática.

La legisladora que preside la mesa de Fiscalización anunció que con esa información realizará varias visitas a organismos internacionales para entregar los datos, y cuestionó que la canciller Sommerfeld no haya acudido a la Organización de Estados Americanos a explicar lo ocurrido y evitar sanciones.

Indicó que en los recorridos a nivel internacional nunca pedirá sanciones al Ecuador, sino que contribuirá a entregar la información suficiente y que la comunidad internacional conozca la verdad de los hechos. (I)