NOTICIAS

Publicidad

Comité de Ética del movimiento Revolución Ciudadana iniciará investigación al asambleísta Ronny Aleaga desde la próxima semana

El legislador reconoció que Javier Jordán es familiar de su novia. Jordán está implicado en el caso de corrupción en los hospitales del IESS.

El asambleísta Ronny Aleaga. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Una fotografía, aparentemente tomada en Miami (Estados Unidos), complicó la situación política del legislador Ronny Aleaga dentro del movimiento Revolución Ciudadana (RC), al que pertenece. Y lo llevará a comparecer ante su Comité de Disciplina y Ética.

En la imagen, el asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) aparece junto con Javier Jordán, quien es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana en un proceso legal por asociación ilícita del 2020.

El pedido de iniciar la investigación a Aleaga surgió del expresidente Rafael Correa, líder de RC. Aunque primero defendió a su coideario en una entrevista, luego manifestó en un tuit que no se le había informado de la situación legal de Jordán, por lo que dijo que “con dolor” el asambleísta le “debe una explicación al país” y que el Comité de Ética debía actuar.

Publicidad

Este 3 de junio, Aleaga aclaró en un comunicado que Jordán es pariente de su novia y que coincidió con él en una reunión familiar. Además reconoció que cuando fue consultado sobre el tema dio “una información imprecisa”, incluso a Correa, y subrayó que está de acuerdo con acudir al Comité de Ética para dar explicaciones del caso.

El comité de RC lo integran el asambleísta Leonardo Quiroz y los exlegisladores Juan Cárdenas y Amapola Naranjo.

Quiroz indicó a este Diario que en los estatutos del movimiento no están establecidos tiempos para la instalación del comité, pero que desde ya han realizado todas las convocatorias y reuniones para desarrollarlo máximo a partir del lunes.

Publicidad

Sobre la presunta “información incompleta” entregada por Aleaga a su líder, Quiroz manifestó que aún no conocen detalles, pero que es parte de los factores que tendrán que analizar una vez instalado el Comité.

“Analizar eso es lo que nos compete, el asambleísta Aleaga va a tener la oportunidad de ser llamado a nuestra comisión y obviamente vamos a generar el debido proceso, que permite la legítima defensa del compañero”, indicó.

Publicidad

En un comunicado, el Comité subrayó que la Revolución Ciudadana considera que Aleaga le debe una explicación al país y a la organización en razón de la fotografía con Jordán y aseguraron que actuarán con toda la rigurosidad de ser el caso.

“En su debido momento comunicaremos a nuestros militantes, a la ciudadanía y al Ecuador entero la resolución acerca de este caso a través de nuestros canales oficiales”, apuntó Quiroz y explicó que las sanciones, en caso de encontrar algún tipo de conducta que atente contra los principios de la agrupación, pueden ir desde un llamado de atención hasta la separación.

Otra fotografía de Jordán junto con otro militante del movimiento salió a la luz este viernes, 3 de junio. En la imagen aparece la actual presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga. Fue el legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, quien la difundió a través de la red social Twitter.

Aguiñaga aclaró, en la misma red social, que no tiene ningún tipo de relación con Jordán y que se trata de una foto casual de las que le piden sus simpatizantes a menudo en sitios públicos”.

Publicidad

“Desde que entré a la vida pública me piden miles de fotos en lugares públicos. Me veo joven, fue hace años. Fue en el estadio, no llegué con ese señor al estadio, me pidieron una foto y accedí. No tengo ni he tenido ninguna relación con ese señor. Ojalá pagaran por foto”, tuiteó.

En tanto, Villavicencio aseguró en un tuit que Aleaga visitó Miami entre el 16 y 22 de abril de 2022 y que la reunión se habría dado el día 18 por celebración del cumpleaños de Jordán.

El legislador abrió una investigación para establecer qué hay detrás de las mafias del narcotráfico y las dedicadas a la venta de insumos médicos en el país.

Jordán está implicado en un caso de delincuencia organizada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil. Este viernes estaba previsto que el juicio se instale, pero se suspendió la audiencia. Entre la docena de acusados figuran también Daniel Salcedo, Jacobo Bucaram y Paúl Granda, expresidente del directorio del Seguro Social.

Además ha sido relacionado con Leandro Norero, alias el Patrón –que permanece detenido desde el 25 de mayo, con otras tres personas, entre ellas su esposa y su hermano–, por la venta de un bien inmueble y un vehículo a nombre de la empresa Dymarla, que pertenece a su esposa, Paulina Jarrín Gonzaga.

Uno de los abogados de Javier Jordán dijo a este Diario que su cliente, que hace tres años vive en EE. UU., no conoce a Norero ni ha tenido un trato comercial con él, y sobre la venta de la casa, que la propiedad fue vendida a una empresa de la esposa de Norero y que tuvo dos transferencias.

“Esa casa sufrió dos transferencias de dominio, hace seis años, de la venta que hizo el señor Jordán y su esposa, y entiendo que hace dos años esa compañía que le compró hace una nueva transferencia”, indicó el abogado.

El abogado de Jordán confirmó también que la foto en la que aparece el asambleísta Aleaga fue tomada en abril pasado, en Miami.

¿Quién es Leandro N.? El historial del hombre capturado en operativo en el que se hallaron lingotes de oro, dinero y joyas

En tanto que para las autoridades policiales ecuatorianas, Norero, quien en su juventud era parte de Los Ñetas, es uno de los catalogados como “narcos invisibles” que operan en Ecuador. Tenía fuertes nexos con Los Choneros, banda criminal con presencia en las cárceles.

Cuando fue detenido se realizaron una serie de allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena, en los que se capturaron altas sumas de efectivo, joyas, relojes, armas y lingotes de oro.

El Gobierno ecuatoriano ha señalado que Norero era “líder de una estructura económica ilegal que financiaba acciones criminales de organizaciones delictivas, como Los Tiguerones, Chone Killers, Los Lobos, y otras”. En Perú era buscado por narcotráfico, pero se hizo pasar como muerto para evadir ese caso. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad