Los cinco miembros del Comité Nacional de Debates Electorales para los comicios anticipados de agosto acordaron recopilar, cada uno, las inquietudes que tiene la ciudadanía sobre temas que interesan al país y que merecen respuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República.

De ahí se escogerán los ejes temáticos y el banco de preguntas definitivos que se plantearán a los candidatos en el debate electoral del próximo 13 de agosto, siete días antes del sufragio del 20 de ese mes, explicó este viernes 16 de junio Patricia Hidalgo, una de las integrantes del Comité.

Hidalgo dijo a este Diario que cada miembro tiene la libertad de aplicar las herramientas o metodologías (encuestas, grupos focales, entre otros) que consideren adecuadas para recoger temas generales que surjan de la población, los cuales se presentarán y analizarán en una reunión del Comité que está prevista para el jueves 22 de junio.

Publicidad

Patricia Hidalgo reemplaza a Fernando Carrión en el Comité de Debates Electorales

“Hicimos mucha puntualización en que esos temas importantes debían salir de la participación ciudadana”, precisó e indicó que hay temas que sobresalen por su relevancia, como aspectos socioeconómicos, salud, seguridad, reformas políticas, entre otros.

“Estamos recién pensando, todavía no hay nada definido”, aclaró y puntualizó que aún no se establece el número de preguntas que estarán en el debate. Todo deberá estar listo hasta quince días antes del debate del 13 de agosto, señaló.

Además de Hidalgo, quien es doctora en Ciencias Sociales y directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), el Comité Nacional de Debates Electorales está conformado por Pablo Zambrano, abogado, docente y expresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); Pablo Escandón, doctor en Comunicación y docente universitario; Esteban León, abogado y consultor en libre ejercicio; y Bertha García, doctora en Ciencias Sociales.

Publicidad

Los cinco participaron el jueves 15 de agosto en un taller con varios organismos internacionales, en el que se analizaron experiencias de debates electorales y metodologías aplicadas en otros países.

El evento se realizó junto al Instituto Nacional Electoral de México (INE), Instituto Nacional Demócrata en Ecuador (NDI, por sus siglas en inglés) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se abordaron aspectos como moderación, espacio para realizar el debate, presentación de candidatos, tiempos de preguntas y respuestas, entre otros temas.

Publicidad

CNE convocó a que organizaciones políticas designen delegados para las auditorías del proceso electoral

De acuerdo con el Reglamento de los Debates Electorales, que se utilizaron en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, el Comité Nacional de Debates tiene como atribuciones asesorar en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda del debate.

Elaborará el banco de preguntas que se formularán a los candidatos en los debates obligatorios. Presentará al pleno del CNE una terna para seleccionar al moderador o moderadores, con base en cinco perfiles de profesionales de la comunicación social, cuyos nombres saldrán de gremios profesionales y universidades del país.

Además, presentará un informe al pleno del CNE, en un plazo de diez días posteriores al último debate electoral por dignidad, analizando el cumplimiento de los objetivos y el apego a la ley de cada debate.

De momento, el CNE no ha expedido un manual específico con las directrices para la realización del debate presidencial de las elecciones anticipadas, en el cual se establezcan la hora y lugar donde se efectuará el evento, guion de los moderadores, tiempos de duración de las respuestas y réplicas de los candidatos, entre otros detalles.

Publicidad

Ocho son los binomios presidenciales preinscritos para las elecciones anticipadas en Ecuador

Dada la experiencia con los debates de los comicios seccionales de 2023 y de las elecciones presidenciales de 2021, donde varios candidatos no respondieron directamente a las preguntas formuladas, sino que usaron el tiempo para enfocarse en otros temas o increpar a sus adversarios, Patricia Hidalgo mencionó que los integrantes del Comité de Debates reflexionaron sobre este aspecto.

“Creo que en este punto específico, el moderador debería tener la capacidad de decirle (al candidato) que conteste la pregunta. Muchas veces los candidatos utilizan frases, marketing político, y el fin (de los debates) no es para eso, sino educar a la ciudadanía para que vayan con un voto consciente, razonado”, comentó Hidalgo.

En el caso de que exista una segunda vuelta electoral en el actual proceso, el debate entre los dos finalistas a la Presidencia se realizará el 1 de octubre, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el CNE. (I)