Los onces días definidos para la fase de postulación del nuevo Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de diez jueces y conjueces para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluyen este martes 16 de abril a las 23:59.

La primera fase del nuevo proceso de designación arrancó el 5 de abril pasado, casi tres meses después de que el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declarara la nulidad insanable del concurso para jueves de la Corte Nacional iniciado por el entonces presidente de la Judicatura Wilman Terán.

Hasta antes de la medianoche de este martes los interesados en postular por uno de los diez cargos como jueces nacionales pueden ingresar a la plataforma tecnológica habilidad en la página web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec e inscribirse.

Publicidad

Concurso para jueces de la Corte Nacional estuvo ‘arreglado’, al punto que tres integrantes de la Judicatura tenían un número de magistrados asignados

Con la votación unánime de los vocales de la Judicatura Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente encargado Álvaro Román, el pleno del organismo aprobó la resolución con la que se dio inicio al concurso público. La decisión se tomó el 21 de marzo pasado en sesión extraordinaria en la que también se aprobó el cronograma general de las nueve fases y subfases del proceso que se prevé finalice en octubre de 2024.

En este nuevo concurso se tratará de designar diez jueces para las Salas Especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.

Ya el presidente Román en su momento adelantó que este proceso podría evacuarse en seis o siete meses. Según la Judicatura, el proceso de selección y designación tendrá un presupuesto referencial de $ 160.000.

Publicidad

Quienes busquen postular deben cumplir requisitos como ser ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos y de participación política; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años, no encontrarse inmerso en las inhabilidades definitivas previstas en los artículos 10 y 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público  y numerales 2 y 6 del artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial y presentar la declaración juramentada, ante notario público.

Concurso para jueces de la Corte Nacional “arreglado”

Como parte del caso Independencia Judicial, en el que se procesa por el delito de obstrucción de la justicia a Wilman Terán, los exvocales de la Judicatura Maribel Barreno y Xavier Muñoz, así como también a diez funcionarios y exfuncionarios del CJ, el exasesor de Terán en el CVJ, Álex Palacios, en un testimonio anticipado aseguró que el concurso para la designación de jueces nacionales iniciado en junio de 2023 “estaba totalmente arreglado”.

Publicidad

Explicó que incluso el manoseo del proceso de selección llegó al punto de que ya se había repartido el número de jueces entre quienes hacían la nueva mayoría en el CJ: 3 jueces para el presidente Wilman Terán, dos para la entonces vocal Maribel Barreno y dos para el vocal titular Xavier Muñoz.

Judicatura declaró la nulidad total del concurso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia

“Estaba ya totalmente arreglado el concurso, que ya tenían sus candidatos. Dentro del concurso de jueces se produce un hecho bastante insólito. Si bien es cierto el director general (del CJ) tenía la potestad de poder modificar el cronograma, pero él no podía llamar a un nuevo examen de confianza. Les voy a contar por qué se llama a un nuevo examen de confianza optativo que podía dejar sin efecto el otro examen anterior: ¿Por qué sucedió esto? Porque la jueza de Santo Domingo (de los Tsáchilas), Anabel Torres, tenía que ser jueza nacional. Ella tenía que ser la ganadora del concurso de jueces nacionales porque ese era el ofrecimiento de Wilman Terán y también ya tenía el ofrecimiento de que ella iba a ser la presidenta de la CNJ”, aseguró Palacios.

Un dato extra que contó el exasesor de Wilman Tewrán fue que conoce que quien le realizó la prueba y quienes obtuvieron las preguntas para el concurso de jueces nacionales era un grupo comandado por Santiago C., asesor directo de Wilman Terán en el CJ y también uno de los trece procesado por el delito de obstrucción de la justicia. “Eso realmente es algo que se tendrá que investigar”, mencionó. (I)