En el concurso público para la renovación parcial de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) 149 ciudadanos inscritos superaron la fase de admisibilidad, mientras que 31 fueron inadmitidos y podrán apelar esta decisión.

Para este concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana se inscribieron 182 personas, de las que 149 habían cumplido con los requisitos constitucionales y legales para continuar en el proceso, según consta en el informe de admisibilidad que aprobó la comisión ciudadana de selección el 25 de abril de 2023.

De dicho informe se desprendió que 31 personas fueron inadmitidas porque incumplían con los requerimientos formales para participar de este proceso, entre ellas, que constan como afiliados a movimientos políticos; que no presentaron sus documentos con base en los formatos aprobados por la comisión ciudadana; no presentar los certificados de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE); falta de presentación de certificados de experiencia laboral, entre otros.

Publicidad

No obstante, estos 31 ciudadanos podrán pedir la reconsideración de la decisión de la comisión, para lo que tienen un término de tres días, a partir de ser notificados con la resolución de inadmisión.

En tanto, los otros 149 concursantes que fueron admitidos, pasarán a la etapa de calificación de méritos y exámenes de conocimientos oral y escrito.

El reglamento para la selección de estas autoridades, otorga un término de diez días, luego de evacuar la fase de reconsideración de admisibilidad, para que la comisión ciudadana califique los méritos en los que se “valorará únicamente los documentos presentados por el postulante”.

Publicidad

La norma aclara que “en ningún caso la comisión ciudadana podrá valorar documentos presentados de forma extemporánea o conocidos de forma externa”; y, una vez que concluya este procedimiento habrá un término de dos días para que los comisionados emitan el informe de calificación de méritos que contendrá el listado de los participantes y sus puntajes.

Los méritos se puntúan sobre 50 puntos; el examen escrito 30 puntos y una exposición oral sobre 20 puntos; los mismos que serán elaborados por un equipo de siete catedráticos que se escogerán de las universidades del país.

Publicidad

En cuanto a la etapa de admisibilidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) órgano encargado de dar seguimiento a las actividades de las comisiones ciudadanas, atendió una consulta que había hecho el presidente de esa comisión Roberto Bhrunis.

Bhrunis, exjuez de la Corte Constitucional que actuó en el gobierno de Rafael Correa, pidió al CPCCS le absuelva una consulta para aclarar si durante la etapa de reconsideración de la admisibilidad la comisión ciudadana “puede recibir o receptar” documentos que entreguen los concursantes y, si se puede admitir los documentos que se soliciten a las entidades públicas para subsanar omisiones en las que hayan incurrido las personas inscritas en el concurso.

La consejera Graciela Mora planteó una moción para que se declare “improcedentes” estas consultas, pues el reglamento es claro en estos aspectos; además que alertó que no constaba el acta de una sesión en la que, la comisión ciudadana haya aprobado hacer esta consulta y, al contrario, la había planteado Bhrunis como presidente de ese cuerpo colegiado.

Ninguno de los seis vocales respaldó su propuesta por lo que no se sometió ni a debate ni a votación.

Publicidad

Luego, el consejero Aland Molestina hizo otra moción en la que se determinó que “por omisiones de forma, no se descalificará a los postulantes y que la documentación presentada fuera del plazo correspondiente, será considerada como no entregada”.

La normativa establece en el artículo 23 que “toda documentación entregada por los postulantes fuera del plazo correspondiente se considerará como no presentada”, por lo que la comisión no puede receptar o validar documentación adicional cuando precluyó el término para la presentación de las postulaciones.

La respuesta a esta consulta se aprobó con los votos de Mónica Moreira, Carlos Figueroa, Gina Aguilar, Teddy Tama y Aland Molestina (proponente); en tanto que, el consejero Olindo Nastacuaz se abstuvo y Graciela Mora constó como ausente, al momento de la votación. (I)