Con los votos del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y el vocal de ese organismo, Xavier Muñoz, el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías fue destituido, la mañana de este sábado 19 de agosto, luego de una sesión extraordinaria. Los también vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo se abstuvieron de votar.

La sesión para conocer y resolver el expediente disciplinario fue convocada para las 07:00 de este 19 de agosto, para que así los integrantes del pleno conozcan la documentación y se empapen del tema, y la reunión extraordinaria se instaló a las 09:00 de este mismo sábado.

En la resolución, que solo contó con el voto afirmativo de Terán y Muñoz, se explica que se declara al juez Macías “responsable de haber incurrido en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el artículo 109, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial, por el hecho de haber suscrito la providencia del 8 de de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver”. Por ello, se asegura, se dicta la sanción de destitución del cargo.

Publicidad

Con los votos a favor de Terán y Macías, el 11 de mayo pasado, se decidió la suspensión temporal por 90 días del juez Macías. Los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo se abstuvieron en esa votación y solo el vocal Fausto Murillo votó en contra de esta.

Juez de Pichincha declara vulnerados los derechos del magistrado de la Corte Nacional Walter Macías y deja sin efecto la suspensión que le dispuso la Judicatura

Poco más de un mes después de la suspensión, el juez de Pichincha, Santiago Altamirano, acogió una acción de protección de Macías, levantó la suspensión al declarar que se vulneraron los derechos del juez de la CNJ. Esa decisión permitió que el magistrado pueda retomar su despacho y las causas que estaban a su cargo, entre ellas, el caso Las Torres, en el que han sido sentenciados por delincuencia organizada el excontralor Pablo Celli y su hermano Esteban Celi, y el proceso por tráfico de influencias en el que son investigados los vocales del CJ Maribel Barreno y Juan José Morillo.

La suspensión temporal y hoy la destitución de Macías se dieron por sus actuaciones como juez de la Sala Penal de la CNJ y ante una denuncia de tipo administrativo interpuesta en marzo pasado por Esteban Celi, sentenciado a siete años por delincuencia organizada e investigado por el delito de cohecho en el caso China CAMC.

Publicidad

Dentro de la suspensión, Macías sostuvo en todo momento que la decisión con dos votos a favor vulneró la independencia judicial y la seguridad jurídica. Por la destitución, el magistrado sancionado aún no ha emitido criterio alguno.

El constitucionalista José Chalco Salgado calificó la decisión adoptada como ilegal, pues, asegura, la ley y el reglamento vigente dispone que para decidir deben existir el voto de la mayoría de sus miembros, es decir, tres y no solo dos, los de Terán y Muñoz. Además criticó la forma en la que se convocó y se realizó la reunión.

Publicidad

Respecto a la destitución, la Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado público, expresó su preocupación por lo que señala es un acto que atenta contra la seguridad jurídica del país. Recordó que fue el juez Macías quien autorizó los allanamientos realizados a funcionarios del CJ y es también quien ha señalado día y hora (el 25 de agosto próximo) para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los vocales Morillo y Barreno.

Es importante informar que la recusación y suspensión del juez Macías ocurrió el día en que se tenía prevista la audiencia de formulación de cargos; y la destitución cuando ya ha fijado fecha para la preparatoria de juicio. La Fiscalía considera que estas acciones son represalias por parte del CJ a las actuaciones –apegadas a derecho– cumplidas por Walter Macías en este caso”, se anotó desde la Fiscalía General. (I)