NOTICIAS

Publicidad

Pleno de la Judicatura convoca a Solanda Goyes para ocupar la vocalía a la que renunció Xavier Muñoz

Actualmente el pleno del Consejo de la Judicatura estaría compuesto por un presidente temporal, dos vocales suplentes y un vocal titular.

QUITO. En el Consejo de la Judicatura, Soledad Goyes era la vocal suplente de Xavier Muñoz, quien renunció a la vocalía titular, luego de estar casi dos meses detenido al ser procesado por el delito de obstrucción de la justicia.

Publicidad

Casi dos meses después de que Xavier Muñoz no ha asistido a cumplir sus funciones como vocal titular del Consejo de la Judicatura (CJ) y días después de haber renunciado de forma irrevocable al cargo, el pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial convoca como vocal suplente de Muñoz a Solanda Goyes.

El martes 20 de febrero último, en una sesión extraordinaria, el presidente temporal de la Judicatura, Álvaro Román, y los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui conocieron el oficio remitido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sobre la renuncia del vocal Xavier Muñoz. Goyes fue convocada legalmente como vocal suplente, sin embargo no asistió.

Desde el Consejo de la Judicatura se ha explicado que la vocal Goyes seguirá siendo convocada en calidad de suplente, ya que, hasta la presente fecha, ejerce el cargo de directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ. De acuerdo a lo establecido en el artículo 230 de la Constitución, los servidores públicos no podrán ”desempeñar más de un cargo público simultáneamente, a excepción de la docencia universitaria”.

Publicidad

Xavier Muñoz, procesado en el caso Independencia Judicial, completa 43 días sin cumplir funciones como vocal titular de la Judicatura y aún mantiene el cargo

También se habría observado lo definido en el artículo 103.1 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que prohíbe a servidores de esta Función del Estado “desempeñar más de un cargo o puesto en el sector público simultáneamente”. El artículo 77.8 del COFJ y el artículo 12 de la Ley Orgánica de Servicio Público (sobre la Prohibición de Pluriempleo) también indican que ”ninguna persona desempeñará, al mismo tiempo, más de un puesto o cargo público, ya sea que se encuentre ejerciendo una representación de elección popular o cualquier otra función pública”.

Tomando en cuenta toda esta normativa, el proceso de principalización de Goyes, se informó desde la Judicatura, se efectuará en observancia del ordenamiento jurídico.

La renuncia de Muñoz se presentó a 50 días de iniciado el proceso penal en su contra por el delito de obstrucción de la justicia. En esa causa se le dispuso una orden de prisión preventiva para garantizar su presencia en el juzgamiento y evitar cualquier tipo de injerencia a partir del cargo público que mantenía a ese momento en la Judicatura.

Publicidad

El exvocal del CJ se mantiene en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 28 de diciembre pasado. Justamente fue desde ese Centro de Privación de la Libertad que Muñoz envió al CPCCS el oficio informando de su renuncia irrevocable a la vocalía titular.

Al pleno del CJ, aparte de colocar a Solanda Goyes en la vocalía de Muñoz, también deberá realizar los procedimientos administrativos para solicitar formalmente al Consejo de Participación que se inicie el proceso de designación del vocal titular que reemplace a Muñoz en el cargo al que renunció.

Publicidad

Además de Muñoz, son procesados por el delito de obstrucción de la justicia el expresidente de la Judicatura Wilman Terán; la exvocal del CJ Maribel Barreno, y otros cuatro funcionarios de la Judicatura. Para la Fiscalía, Terán, Muñoz y Barreno son autores directos; mientras que Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían cómplices. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad