El domingo arrancará la campaña electoral por la consulta popular y referéndum y el gobierno de Daniel Noboa tendrá la posibilidad de explicar el contenido de las once preguntas, pero no hacer proselitismo usando recursos públicos.

Entre el 7 de abril y 18 de abril se abrirá el periodo oficial de campaña de promoción de las once preguntas de plebiscito y de referéndum y hay diez agrupaciones políticas y sociales inscritas por el sí y el no.

Este 4 de abril de 2024, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aclaró que el presidente tiene el derecho de difundir las preguntas, pues es proponente de ellas.

Publicidad

”El Ejecutivo al ser el proponente, tiene el derecho de difundir las preguntas. Lo que no puede es hacer proselitismo político usando recursos del Estado. Esto está prohibido. Pero no le prohíbe al presidente hablar de las preguntas a la ciudadanía”, manifestó la autoridad.

Promotores por el sí y no de las preguntas de la consulta popular y referéndum podrán solicitar seguridad en la campaña electoral

Este jueves, el CNE en conjunto con delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores llevaron a cabo un conversatorio, respecto del voto en el exterior para los ecuatorianos migrantes.

Se aclaró que el sufragio será presencial para los 429.165 ecuatorianos residentes en las 101 zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior. Con excepción de Nicaragua, debido a que no hay representación diplomática.

Publicidad

En el encuentro, en el que participaron representantes de medios de comunicación, Atamaint informó que por el momento, el Gobierno nacional no ha transferido la totalidad del presupuesto programado de $ 60 millones para realizar el proceso electoral.

Según la presidenta, por el momento, las instituciones como el Instituto Geográfico Militar (IGM), contratado para la impresión de papeletas y documentos, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que dan seguridad al material electoral como parte de la logística, están “prestando” los recursos económicos para las diferentes acciones.

Publicidad

Es decir, están actuando “con sus recursos propios” y se toma como un “préstamo” que en su momento el Ministerio de Economía y Finanzas tendría que reembolsar, explicó Atamaint.

El CNE ha contado con $ 29 millones para iniciar con varias contrataciones y otros $ 6 millones para la contratación de personal. (I)