El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Patricio Santamaría, informó el mediodía de este 21 de abril que la consulta popular y referéndum 2024 se desarrolla sin mayores contratiempos. Lo hizo durante un recorrido en el recinto electoral del Colegio San Gabriel, en el norte de Quito.

Los únicos problemas detectados hasta el momento, manifestó Santamaría, han sido por las lluvias que han provocado inundaciones en algunos lugares del país, lo que a su vez ha causado que los ciudadanos tengan dificultades para ejercer su voto.

Qué documentos son válidos para votar en la consulta popular 2024

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó esta mañana que las lluvias en Manabí, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo obligaron a reubicar recintos electorales.

Publicidad

El informe de la misión de la OEA se entregará el próximo martes. Esta la conforman quince observadores de siete nacionalidades distintas.

Santamaría también se refirió al estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el viernes pasado, por grave conmoción interna y calamidad pública, provocados por la emergencia en el sector eléctrico.

Quito. (21 de abril de 2024). El jefe de la misión de observadores de la OEA para la Consulta Popular 2024, Patricio Santamaría, recorrió el recinto electoral del Colegio San Gabriel, en Quito. Foto: El Universo

“Nosotros lamentamos efectivamente que se haya tenido que dar un proceso (...) en estado de emergencia, que tiene su particularidad con respecto de facultades de las autoridades en restricción de algunos derechos, pero lo relevante es que se está pudiendo votar”, afirmó el jefe de misión. Recordó que la misma situación se vivió en las elecciones presidenciales del año pasado.

Publicidad

Por otro lado, Santamaría destacó que se respetaron los horarios en que estaba prevista esta jornada.

Evitó dar su opinión sobre el conocimiento de los sufragantes con respecto al contenido de las preguntas. Aseveró que algunas personas han planteado que sí han tenido la posibilidad de conocer las preguntas y que otras en cambio han señalado que tuvieron muy poco tiempo, que son demasiadas preguntas y que los anexos son complejos. Santamaría afirmó que hacer una situación muy subjetiva. (I)

Publicidad