La Corte Constitucional (CC) recibiría de forma «digital» el paquete de nueve preguntas para una posible consulta popular la tarde de este martes o mañana, se informó desde el gobierno de Daniel Noboa Azín.

La Corte Constitucional aclaró a la opinión pública, este 9 de enero, que en su sede «no se ha recibido preguntas adicionales relacionadas a la consulta popular, diferentes a las ingresadas con fecha 2 de enero», según consta en un comunicado oficial que se difundió en horas de la mañana.

Esto, debido a que la tarde del lunes, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres acudió hasta el edificio de la Corte Constitucional, en Quito, y anunció la presentación de nueve preguntas adicionales de enmienda a la Constitución para que se realice el control previo de constitucionalidad y se determine la vía legal que proceda para cambiar textos.

Publicidad

Estas preguntas se sumarían a otras once que se presentaron el 2 de enero y que están enfocadas en reformas legales al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y las competencias de las Fuerzas Armadas, como alternativas para contrarrestar las acciones violentas de bandas delictivas vinculadas al crimen organizado.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, explicó en su cuenta de X (antes Twitter), el procedimiento que seguiría el régimen y aseguró que esto había sido aclarado a los medios de comunicación.

«Las preguntas y su contenido se presentarán hoy (martes) de forma digital. Siempre estuvo previsto eso. El documento oficial lo tendrán los medios hoy, más allá de algunos borradores que han llegado a sus manos. Eso se dijo ayer claramente a los medios, antes de la rueda de prensa. Por eso solo hubo declaraciones y no hubo ni siquiera una entrega simbólica de nada. Lo importante: el contenido. Fundamental para lo que estamos viviendo para el país. Importante respaldo, además, de algunas bancadas en la Asamblea», escribió el viceministro.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Comunicación, Roberto Izurieta, explicó que esta tarde o la mañana de este miércoles se realizaría el ingreso digital de la petición de dictamen.

La autoridad precisó que es el Ministerio de Gobierno el que está al frente de la elaboración del cuestionario y el trámite, pero «una cosa es la entrega digital, que se realizará esta tarde o mañana en la mañana».

Publicidad

De concretarse el envío de esta iniciativa, serían en total 20 preguntas sobre las que deberá pronunciarse la CC.

Actualmente, el primer bloque de once cambios legales está en conocimiento de la jueza Teresa Nuques Martínez, quien elaborará un proyecto de dictamen para debate y resolución de sus ocho colegas. (I)