Con recursos propios del Instituto Geográfico Militar (IGM) arrancó la impresión de las papeletas para la consulta popular y referéndum del 21 de abril, que lleva un avance del 7 %.

Para este 21 de abril está convocada una consulta popular y referéndum propuesta por el Gobierno nacional que contiene un cuestionario de once preguntas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza el proceso del sufragio y una de las actividades es la impresión de las papeletas, para lo que se contrató al Instituto Geográfico Militar (IGM).

Este jueves, 21 de marzo, los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera participaron de un recorrido por las instalaciones de la entidad para constatar el avance en esta tarea.

Publicidad

Hasta el momento se han impreso 1′030.000 papeletas, correspondientes al 7,54 %, de un total de 13′659.629 documentos, que incluyen aquellas que se enviarán a los electores de la modalidad Voto en Casa y para las personas privadas de la libertad (PPL).

Adicionalmente, están en proceso de preimpresión 17 millones de documentos de 16 tipos, como son los certificados de votación, actas de escrutinio y otros que recibirán los miembros de las 41.313 juntas receptoras del voto (JRV) el día de la consulta.

El IGM ha avanzado, en este caso, en un 32,55 %, equivalente a 4′987.297 documentos. No obstante, la impresión del material electoral avanza con los recursos propios del Instituto Geográfico, debido a la falta de la asignación del presupuesto al CNE por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

El director del instituto militar, Jaime Navarrete Berrón, detalló que con el CNE se suscribieron dos contratos por un valor total que asciende a los $ 5 millones.

De ese monto, el 50 %, $ 2,5 millones que debían asignarse como anticipo para iniciar la impresión, lo ha puesto el IGM de su presupuesto, indicó Navarrete, quien espera que una vez que el Gobierno nacional asigne los recursos se le devuelva este “préstamo”.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral aprobó un presupuesto de $ 60 millones, de los que se han asignado alrededor de $ 29 millones, según la presidenta, Diana Atamaint.

Esperan otra asignación por los $ 20 millones para la contratación del personal de apoyo.

Y el valor restante, unos $ 10 millones, se entregarían una vez que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre el Presupuesto General del Estado y con ello, el Ministerio de Economía los distribuya.

Navarrete explicó que las papeletas tienen tres filtros de seguridad, como códigos QR para evitar la falsificación, anticopia y antifalsificación, y un nivel forense.

Publicidad

De acuerdo con los plazos contemplados por el CNE, está previsto que a partir del 25 de marzo empiece el traslado del material electoral hacia la empresa integradora Montgar, que se encargará de enviar a las tres circunscripciones del exterior para el voto de los ecuatorianos migrantes.

El próximo martes se prevé instalar la mesa de seguridad entre las autoridades electorales y los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, junto con organismos de socorro, que prestarán su contingente el 21 de abril. (I)