Entre los 103 candidatos que compiten por llegar a ocupar el despacho de la Contraloría General del Estado, apenas diez sobrepasaron los 40/50 puntos en su calificación de méritos, ubicándose como los mejores puntuados en la fase preliminar de este concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

El procedimiento para elegir a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado está en la antepenúltima fase para concluir, por lo que en las primeras semanas de octubre está previsto que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe a la nueva autoridad, aquel que alcance el más alto puntaje que se califica sobre 100. Entre los méritos y el examen escrito, cada uno sobre 50 puntos.

El informe de calificación de méritos se aprobó en una sesión de la comisión ciudadana de selección de esta autoridad, que se realizó el 12 de septiembre en medio de una tensa discusión entre sus ocho miembros, pues no asistieron los delegados de las funciones de Transparencia y Control Social y del Ejecutivo: Raúl Guaña y Jhossueth Almeida, en ese orden.

Publicidad

Dicho informe se aprobó con seis votos del bloque de mayoría que lo conforman los ‘representantes de la ciudadanía’, el presidente de la comisión, Marco Chalco, Janeth Ojeda, Melisa Cabrera, Carmen Atupaña, Lenin Uquillas y Nary Galarza, comisionada delegada de la cesada Asamblea Nacional.

Se abstuvieron las comisionadas Maribel Baldeón y Eugenia García, delegadas de las funciones Electoral y Judicial, respectivamente, quienes alertaron sobre vulneraciones en el proceso de calificación, pero ignoraron sus reclamos.

QUITO (11-09-2023).- Comisión ciudadana que elige al contralor general del Estado, en una reunión en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

De los 103 concursantes, solo diez obtuvieron más de 40 puntos. Los 93 restantes tienen calificaciones que llegan hasta 39,5 puntos, que la tiene el exsecretario del desaparecido CPCCS de transición, Darwin Seraquive; y la más baja nota, que es de 8 puntos, la candidata Karol Galarza Delgado.

Publicidad

Entre estos diez rostros a los que les resta alcanzar una alta puntuación en la prueba de conocimientos para consolidar el primer puesto, hay quienes han hecho su carrera en la misma Contraloría del Estado y otros en cargos públicos en el gobierno de Rafael Correa o antes.

Alejandra Vivanco

A la candidata Alejandra Vivanco Carrión le faltaron cinco décimas para tener la calificación perfecta en sus méritos: tiene 49,5/50, siendo la favorita en el concurso. De esta puntuación dos puntos los tiene por acción afirmativa: por ser mujer y uno por vivir en zona rural, según suscribió en su expediente.

Publicidad

De sumar una alta nota en su examen escrito, Vivanco podría repetir la historia de quien fue su jefe en la Contraloría General del Estado, el excontralor Carlos Pólit Faggioni, procesado por hechos de corrupción en el caso Odebrecht.

En el 2012, Carlos Pólit fue el postulante 100/100, obtuvo 50 en méritos y 50 en el examen. Para el último periodo para el que fue electo del 2017-2022 solo le faltó un punto para llegar a 100: tuvo 48 en sus méritos y 47 en el examen y sumó 95 puntos.

Busca sucederle en ese cargo Alejandra Vivanco, quien es oriunda de Loja, de donde es también Janeth Ojeda, expresidenta de la comisión ciudadana que ahora elige contralor, quien un día decidió renunciar a esa dignidad.

Vivanco, de 44 años, estuvo en la Contraloría entre 1997 y 2017. Es licenciada en Ciencias Políticas y según su carpeta, tiene un título de doctora en Jurisprudencia registrado el 4 de diciembre del 2006 y el de abogada el 20 de junio de 2007. Ha hecho dos maestrías.

Publicidad

Sus funciones las habría iniciado a los 18 años, en 1997, como asistente administrativa hasta el 2007.

Luego fue delegada provincial de la Contraloría en Manabí, Azuay; entre el 2015 y 2016 fue subcontralora administrativa; también directora de patrocinio, de recaudación y coactivas. En esa institución estuvo hasta septiembre del 2017, unos tres meses después de que Pólit renunció a ese cargo desde Miami (Estados Unidos), ciudad en la que reside, pues en Ecuador fue procesado por concusión dentro del caso Odebrecht.

Luego, Vivanco se trasladó a la Superintendencia de Compañías para ser jueza de coactivas hasta 2018; en el libre ejercicio laboró en la Asociación de Municipalidades (AME).

Juan Falconí Puig

El segundo lugar lo ocupa Juan Falconí Puig con 47 puntos. Tiene 77 años y obtuvo su título como licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Guayaquil; es abogado, doctor y magíster.

Su primera actividad laboral habría sido en 1971 como ayudante en la notaría Quinta de Guayaquil; luego fue asistente legal en el Banco del Pacífico entre 1972 y 1974, y la comisión ciudadana le reconoce el libre ejercicio entre 1975 y 2022, «excluyendo los periodos de función pública».

Esto debido a que Falconí ha sido también ministro de Industrias entre 1991 y 1992; ministro de la Producción entre 1999 y 2000; superintendente de Bancos en el 2000; docente, asesor y directivo de organismos nacionales e internacionales.

Sus últimos cargos en el sector público fueron en el gobierno de Rafael Correa, ya que entre el 2013 y 2015 fue embajador del Reino Unido y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 2015 al 2017.

Tiene un punto por acción afirmativa por ser mayor de 65 años.

Después de estos dos candidatos, les siguen ocho con notas menores de 45 y hasta 40 puntos.

Humberto Barreiros

Como Humberto Barreiros Armendáriz, de 65 años, ingeniero en Administración de Empresas con una maestría, tiene un puntaje de 45,5/50.

Reportó haber laborado en una institución denominada Senda entre 1979 y 1995; también fue funcionario de la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) y servidor del Ministerio del Interior; y es docente en universidades públicas.

Xavier Torres

Con otros 45,5 puntos está Xavier Torres Maldonado, de 52 años. Ingeniero comercial y abogado, fue funcionario del Congreso Nacional en el 2000 y hasta el 2007.

Ingresó a la Contraloría como técnico entre el 2008 y 2013; experto de investigaciones del 2013 al 2019. También consta como coordinador de gestión en la Fiscalía General del Estado entre el 2019 y 2022; y, había sido designado tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque ello no consta en su expediente publicado en el CPCCS.

Este postulante tenía 41,5 puntos; pero el martes pasado, pocos minutos antes de que la comisión ciudadana aprobara el informe, la comisionada que revisó y puntuó su carpeta, Melisa Cabrera, anunció que se había equivocado en la calificación y le subieron su nota a 45,5.

Douglas Torres

El siguiente candidato con 44 puntos es Douglas Torres Feraud, de 66 años y contador público de profesión. Tiene un diplomado y dos maestrías.

Ocupó cargos como asesor del Congreso Nacional entre 1992 y 1997; asesor de la Asamblea Nacional en el 2011; servidor de la Celec en 1999; funcionario de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD); asesor en el Ministerio de Finanzas y en el Ministerio de Educación; asesor del fiscal general (Galo Chiriboga) entre 2011 y 2012; auditor y asesor en la Superintendencia de Bancos entre 1989 y 2010; auditor de la Superintendencia de Compañías y docente.

En el 2022 fue asesor de gerencia general en la empresa pública Flopec y subdirector en el Consejo de la Judicatura. Tiene un punto por acción afirmativa por ser mayor de 65 años.

Carlos Redrobán

Con 41,5 puntos está Carlos Redrobán Ortiz, de 45 años, quien es ingeniero en Ciencias Empresariales, abogado y tiene una maestría.

Entre el 2017 y 2022 fue auditor en la Contraloría; funcionario de la Corporación Financiera Nacional (CFN); coordinador de importaciones en la empresa pública Flopec entre el 2011 y 2017; funcionario de la empresa pública Petroecuador; de la Armada y también ha sido docente.

Richard Lozano

Richard Lozano Salazar, con 41 puntos, tiene 54 años y es licenciado en Contabilidad y Auditoría, doctor en Contabilidad y Auditoría y tiene una maestría.

Ha sido auditor en el Ministerio de Educación entre 1990 y el 2009; servidor en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre el 2019 y 2021; docente; y auditor en el Banco de Desarrollo del Estado (BEDE).

Christian León

Entre estos diez mejor puntuados, el más joven y que sumó 40 puntos es Christian León Ortiz, que tiene 30 años. Su título de abogado lo registró en el 2015 y obtuvo una maestría en el 2021.

Sus recientes cargos fueron como asesor en el último periodo de la Asamblea Nacional por cinco meses, entre junio y noviembre del 2022; servidor legislativo en la Asamblea entre marzo y abril del 2022. También se reportó como consultor externo de la empresa de agua potable de Pedernales (Manabí), mientras laboraba en la Asamblea, entre julio y noviembre del 2022; y fue funcionario de la Universidad de las Artes dos veces, entre enero y febrero del 2022 y entre mayo y agosto.

Exfuncionario del Consejo de la Judicatura en el 2021; de la Superintendencia de Bancos como subdirector de Reclamos en el 2020. Su periodo más largo en una institución fue en la Senescyt entre el 2014 y 2021, pasando por varias funciones.

En su carpeta consta que fue asistente de una fundación desde el 3 de octubre de 2011 hasta el 25 de septiembre del 2014 y por ese mismo periodo, asistente del Servicio de Transporte de Carga Pesada desde el 1 de octubre del 2011 hasta el 27 de septiembre del 2014.

Tiene un punto por acción afirmativa por tener 30 años.

Moisés Tacle

Con 40 puntos está Moisés Tacle Galárraga, de 76 años, quien ha hecho sus estudios en los Estados Unidos.

Es ingeniero en Electricidad del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey; doctor en Filosofía por la Universidad de Miami; magíster en Ciencias de la Universidad de Miami y tiene un diplomado de la Escuela Politécnica del Litoral.

Ha sido profesor entre 1971 y 2013; fue asambleísta por el Guayas para el periodo 2013-2017 y se ha desempeñado en el libre ejercicio en el Municipio de Guayaquil.

Tiene un punto por ser mayor de 65 años.

Guido Escobar

Finalmente está Guido Escobar Pérez, de 57 años, quien se enfrentó a una situación particular en la calificación de méritos que le realizó la comisión ciudadana.

Escobar había alcanzado los 50 puntos en su calificación, pero este resultado indignó a los comisionados Marco Chalco, Janeth Ojeda y Nary Galarza, quienes promovieron una nueva revisión de su carpeta y con el apoyo de otros tres comisionados lo hicieron y le bajaron 10 puntos: de 50 bajó a 40.

Efecto de ello, Alejandra Vivanco y Juan Falconí se posicionaron como los mejores puntuados.

Guido Escobar tiene 57 años, es docente y abogado; tiene una maestría y una especialización.

Entre 1990 y 2007 fue abogado en la Contraloría General y asesor parlamentario en comisión de servicios; director regional de la Contraloría y subdirector de Patrocinio.

Lo que viene en el concurso

Como parte del concurso público, solo falta que los 103 candidatos se presenten a rendir su prueba escrita el próximo 19 de septiembre en el colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito. Las notas que obtengan se les notificarán en el término de un día.

Luego habrá seis días adicionales para que los postulantes pidan recalificación de sus notas (méritos o examen escrito) y la comisión ciudadana revise sus pedidos y les incrementen puntos o, al contrario, les resten.

Los comisionados aprobarán su informe final vinculante, que no puede ser modificado, y lo remitirán al pleno del Consejo de Participación Ciudadana para que sus siete vocales lo conozcan y resuelvan quién es el mejor puntuado y designen al nuevo contralor, que estará en funciones por los siguientes cinco años. (I)