Con el fin de mantener la continuidad del servicio de justicia dentro de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el recién posesionado presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, realizó el proceso administrativo interno e integró los despachos de los cuatro jueces titulares nacionales que cesaron en funciones el pasado 2 de febrero.

Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera, de la Sala Especializada Penal, y Fabián Racines, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, fueron notificados por el Consejo de la Judicatura (CJ) del cese de funciones por el término de sus periodos para los que fueron designados en enero de 2021.

Inicialmente estos magistrados recibieron una extensión de sus periodos, resolución que fue aprobada con solo los votos del entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz, pero el 12 de enero pasado, el nuevo pleno del CJ, liderado por el presidente temporal, Álvaro Román, decidió revocar la resolución al considerarla ilegal.

Publicidad

Judicatura notifica a cuatro jueces de la Corte Nacional que cesaron en funciones, pese a pronunciamiento de Procuraduría que habla de prórroga

El presidente temporal, quien reemplazó en el cargo a Iván Saquicela, explicó que desde la tarde del jueves 8 de febrero último ya están integrados estos despachos. Señaló que internamente en la Corte Nacional hay una resolución del pleno que regula que en el caso de ausencia de un juez se lo llena a través de la invitación a los conjueces titulares a que integren el pleno.

“Es decisión y voluntad de los conjueces el aceptar o no esa invitación y ante una declinación se recurre al conjuez titular o temporal que es el caso que tenemos en la Sala de lo Penal y así se ha procedido. (...) De la misma manera en la Sala Contencioso Administrativa, el instructivo dice que se procederá a la selección en función al orden de designación y teníamos a dos conjueces actuando en la sala y se invitó a la jueza que correspondía en función de su orden de designación”, refirió Suing.

En lo que respecta a la Sala de lo Penal, desde este momento la conjueza titular Mercedes Caicedo se hace cargo del despacho de Byron Guillén; el conjuez encargado Javier De la Cadena tomará los casos que estaban a cargo del hoy exjuez Walter Macías; y la conjueza encargada Rita Bravo asumirá las causas que estaban en manos del cesado juez titular Luis Rivera.

Publicidad

Finalmente, en la Sala de lo Contencioso Administrativo se designó a la conjueza encargada Hipatia Ortiz para que asuma las causas del despacho que estaba en manos del exjuez titular Fabián Racines.

Walter Macías no comparte cesación de funciones como juez, aunque la respeta, y espera pronunciamiento de la Corte Constitucional ante consulta

Cada uno de los designados deberá encargarse de los casos que estaban en manos de los jueces cesados para así dar continuidad a los procesos y contestar escritos pendientes que hayan planteado los sujetos procesales. Estos encargos terminarán en el momento en el que sean legalmente reemplazados, es decir, cuando en el CJ defina los nuevos jueces titulares luego del concurso público que arrancaría en las próximas semanas y demoraría entre seis y siete meses.

Publicidad

La mañana de este miércoles 14 de febrero, el pleno de la Corte Nacional mantuvo su primera sesión ordinaria dirigida por el presidente temporal, José Suing. Se trataron actas resumen de cuatro sesiones anteriores y se contestaron tres oficios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social respecto a la designación de delegados para dos concursos y un representante para el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

También se intentó tratar un proyecto de reforma a la Resolución 03-2021, a propósito de la cesación de cuatro magistrados, para tomar en cuenta otras situaciones que podrían presentarse. Luego de un corto debate no se alcanzó ninguna votación, sino que más bien se intentará construir una nueva propuesta, la cual incluya los planteamientos de otros magistrados. (I)