Con el voto unánime de representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como por autoridades del Ejecutivo, delegados de asambleístas ciudadanos y de la academia (a través del Consejo de Educación Superior), fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.

La aprobación se realizó la mañana de este viernes, 16 de febrero, en Guayaquil, durante el Consejo Nacional de Planificación (CNP). La reunión estuvo liderada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

El Plan de Desarrollo abarca políticas, programas y proyectos públicos, programación y ejecución presupuestaria, así como inversión y asignación de recursos, resumió el mandatario.

Publicidad

Destacó que el instrumento fue construido con el aporte de varios sectores, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, academia, entre otros.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalló que el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 se estructura en 4 ejes, 9 objetivos, 70 políticas y 105 metas ancladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El primer eje corresponde al área social, en el cual se busca garantizar, entre otros aspectos, la seguridad integral y mejorar las condiciones de vida de la población.

Publicidad

El segundo eje atiende al desarrollo económico y comprende acciones para estimular el sistema económico, fomentar la producción sustentable y también incluye temas de seguridad.

El tercer eje trata sobre infraestructura, energía y medio ambiente. Apunta a precautelar el uso responsable de los recursos naturales con un entorno ambiental sostenible e impulsar la conectividad como fuente de desarrollo.

Publicidad

El cuatro y último eje es el institucional, que propende a la construcción de un Estado eficiente, transparente y orientado al bienestar social.

Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, calificó como “un gran logro para el país” la aprobación unánime, “porque se puede comenzar a implementar el plan en sus cuatro ejes”.

Agregó que se observa de manera integral al combate contra el crimen organizado y de la violencia. Por ello, explicó, el objetivo de seguridad se encuentra dentro del eje social, “porque la violencia tiene sus raíces implantadas en la pobreza, en la desigualdad, en la falta de empleo”, describió.

Moya señaló que, en ese contexto, se van a implementar políticas públicas, cuyo propósito será combatir la delincuencia desde la prevención y lucha contra el crimen organizado.

Publicidad

Indicó que dentro del Plan de Desarrollo se incluye el Plan Anual de Inversiones (PAI), el cual será remitió a la Asamblea Nacional. Solo para el año 2025 se estima una inversión de $ 1.600 millones, la mayor cantidad de recursos se destinarán al ámbito social, precisó Moya.

Por su parte, Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, comentó que es importante que cada institución y gabinete sectorial tenga una planificación y que esta sea evaluada.

“Es un plan que ha ido elaborando con el concurso de todos los estamentos del Ecuador”, reiteró Rovira.

En la reunión también estuvo presente la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, quien resaltó que el objetivo principal ha sido “buscar la unidad de todas las instituciones públicas, privadas, comunitarias” para construir un país con liderazgo político y atacar la corrupción.

“No puede haber desarrollo de los territorios con inseguridad, con criminalidad. La seguridad es parte fundamental para el desarrollo de cada una de las provincias”, afirmó Tibán. (I)