De llegar a la próxima Asamblea Nacional, la mayoría de las agrupaciones políticas nacionales que se postulan para obtener curules en los comicios del 20 de agosto buscará “revisar” los decretos leyes enviados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que finalmente termine aprobando la Corte Constitucional (CC)

Tras la declaratoria de muerte cruzada lanzada por Lasso el pasado 17 de mayo, y por la cual se disolvió el Parlamento y se adelantaron las elecciones presidenciales y legislativas, el mandatario tiene la facultad de emitir decretos leyes de urgencia económica, pero estos previamente deben ser avalados por la Corte y, luego, ser ratificados o derogados por el órgano legislativo.

El Ejecutivo ha presentado cuatro proyectos de decretos leyes referidos a cambios en la forma de pagar el impuesto a la renta y de hacer las deducciones, a la creación de zonas francas, a la condonación de créditos estudiantiles y a la reestructuración empresarial. De ellos, la CC solo dio paso al primero.

Publicidad

Los jueces constitucionales negaron los otros porque, a su criterio, no cumplían la condición de urgentes; y el último, incluso, habría generado una regresión en derechos laborales.

Siete de los nueve candidatos que encabezan las listas para asambleístas nacionales dijeron que sí revisarán los decretos leyes que se aprueben para determinar si se los echa o no abajo; otros dos no lo creen necesario. Así lo manifestaron en entrevistas publicadas por Diario EL UNIVERSO la semana pasada.

Bruno Segovia, cabeza de la alianza Claro que se Puede, de Unidad Popular-Partido Socialista-Democracia Sí (listas 2-17-20), indicó que, si esos decretos afectan a los sectores populares y no están de acuerdo con sus posiciones, los revisarán. “Entiendo que están pasando el control de constitucionalidad, lo cual garantiza que estén dentro del marco jurídico y legal, y habría que respetarlo. No vamos hacer una cacería de brujas”, dijo.

Publicidad

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica 21 de Enero (lista 3), señaló que su partido no los eliminaría. “Habrá que analizarlos para mejorarlos, tratar de mejorar lo realizado por el presidente de la República”.

Valentina Centeno, de la alianza ADN, de los movimientos PID y Mover (listas 4-35), dijo que es responsabilidad de los legisladores aprobar o derogar los decretos leyes emitidos. Por ello, agrega, “es importante generar un debate cuando lleguemos a la Asamblea para poder tomar una postura, siempre con la bandera desde ADN, que es la generación de empleo”.

Publicidad

Pierina Correa, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), dice que por ley esta normativa debe revisarse: “No se trata de que queramos o no, sino que tenemos que hacerlo”.

Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC, lista 6), recordó que de momento solamente se ha aprobado la reforma tributaria, y que la línea de su agrupación política es, justamente, no crear más impuestos. “Poner y quitar impuestos es una facultad exclusiva del Ejecutivo. Nosotros estaremos de acuerdo con todo lo que baje impuestos. Creemos que la economía tiene que crecer, y la forma de hacerlo es dejando dinero en el bolsillo de la gente. Si llega al poder Jan Topic, seríamos partidarios de proponer una ley que corrija otras distorsiones tributarias del gobierno de Lasso”, indicó, por lo cual no revisarían el decreto ley referido a ese tema.

Guillermo Celi, quien ocupa el segundo casillero de la alianza Actuemos, de Avanza y SUMA (listas 8-23), señala, en tanto, que se deben “revisar a profundidad (las iniciativas que se aprueben) y buscar la activación urgente de la Unidad de Seguimiento Legislativo para ver el efecto que ha tenido una serie de leyes, y para determinar también la eficacia de los decretos leyes que haya enviado el actual Gobierno”.

De su parte, Víctor Bravo, del movimiento Amigo (lista 16), indicó que una de las responsabilidades urgentes que tendrá el nuevo Parlamento es “revisar todo lo que se ha hecho en ausencia del Legislativo. Debido a la muerte cruzada, ya no hay quien fiscalice ni legisle (...). Los decretos leyes deben ser revisados a través de equipos técnicos, porque tampoco es que se haya logrado nada bueno con estos proyectos”.

Publicidad

Patricio Carrillo, de la alianza Gente Buena-Construye (lista 25), indicó: “Vamos a revisar algunas cosas propuestas que negó inclusive la Corte Constitucional, como el tema de las zonas francas. Creemos que reactivar la economía es fundamental”.

Finalmente, Eduardo Sánchez, del movimiento Renovación Total (RETO, lista 33), opinó que, si la Corte Constitucional les da paso (a los decretos leyes que presente Lasso), “hay que virar la página y seguir para adelante. La gente lo que quiere son soluciones a sus problemas. Tenemos que legislar y fiscalizar según sus necesidades”.

El régimen ha anunciado que enviará al menos otros dos proyectos de decretos leyes más a la CC: uno sobre el mercado bursátil y otro sobre el fenómeno de El Niño. Todavía no hay fecha para eso. (I)