El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, planea emitir al menos seis nuevos decretos legales y buscar cambios importantes para el mercado de capitales del país antes de dejar el cargo a principios de diciembre, dijo el jueves en una entrevista con Shery Ahn, de Bloomberg TV, en Nueva York.

La reforma del mercado de capitales es “un gran proyecto en el que estamos trabajando”, indicó Lasso, y agregó que el objetivo es modernizar el sistema y hacerlo más atractivo para los inversores extranjeros. Adicionalmente anunció que planea emitir un decreto que autorice al Gobierno a vender terrenos a camaroneras para generar ganancias al fisco.

Lasso está en Nueva York para discutir el acceso de las exportaciones ecuatorianas sin aranceles y buscar fondos de emergencia para hacer frente al inminente evento climático El Niño.

Publicidad

Desde que declaró la muerte cruzada, el presidente Guillermo Lasso ha enviado cuatro proyectos de ley económico urgente a la Corte Constitucional. Esto, porque de acuerdo con la Constitución -una vez decretada la muerte cruzada por la cual se disuelve la Asamblea y se llama a elecciones anticipadas del presidente y asambleístas- la Corte debe verificar la constitucionalidad de las leyes emitidas.

Hasta el momento envió:

  • La Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, una reforma tributaria que bajó impuestos.
  • La Ley de Zonas Francas, que fue rechazada por la Corte por no considerarla urgente.
  • La Ley de Reestructuración Empresarial o ley de quiebras, que está en tratamiento de la Corte.
  • La Ley de Reestructuración de deudas de créditos educativos, también en tratamiento de la Corte.

Pero además en estos días, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, dijo que está prácticamente lista una ley para evitar la evasión tributaria.

Publicidad

Entre tanto, sobre la llegada del fenómeno de El Niño, el presidente Lasso dijo que Ecuador está mejor preparado que en décadas pasadas para enfrentar el problema y no buscará préstamos del mercado de bonos o de China para fondos de emergencia, confiando -en cambio- en prestamistas como el Banco Mundial.

Durante la entrevista se topó el tema de las próximas elecciones que serán el 20 de agosto y en las que, según Bloomberg, al correísmo no le alcanzaría para llegar en primera vuelta. Sobre el tema, Lasso había dicho que “la estabilidad de Ecuador está en juego en estas próximas elecciones”, y que espera que se pueda continuar con procesos de reformas que permitan fortalecer la economía, y “sobre todo alejar el fantasma de un default que lastima al país mucho”.

Publicidad

Ecuador completó en mayo una transacción de deuda liderada por Credit Suisse Group AG, en la que emitió “bonos azules” para esfuerzos de protección para las islas Galápagos y sus alrededores. Así, Ecuador canjeó $ 1.600 millones de valor nominal de bonos denominados para un nuevo préstamo de $ 656 millones. Como resultado, el país recortó más de $ 1.130 millones de su deuda total.

De acuerdo con Bloomberg, la administración de Lasso está trabajando en más deuda por naturaleza, pero tiene poco. En este sentido, el Gobierno no espera emitir más acuerdos antes de que Lasso deje el cargo, pero trabaja en un manual para acortar la línea de tiempo de los dos años que tomó para Galápagos a seis meses, dijo el presidente. (I)