En noventa días, la comisión ocasional multipartidista de la Asamblea Nacional que investigará el asesinato de Fernando Villavicencio debe presentar su primer informe, no vinculante. Familiares y amigos del excandidato presidencial dicen sentir decepción y esperanza y las expectativas que tienen sobre el trabajo de esta mesa no son altas.

La comisión la preside Viviana Zambrano, del movimiento Construye, y Adrián Castro, de Actuemos, como vicepresidente. Los otros cinco miembros son Manuel Bohórquez (alianza Acción Democrática Nacional), Mónica Salazar (Revolución Ciudadana), Luzmila Abad (Pachakutik), Édgar Benítez (Partido Social Cristiano) y Hernán Zapata (Gente Buena).

Sicarios apagaron la vida del excandidato presidencial el pasado 9 de agosto, cuando salía de un mitin político en Quito. El próximo 17 de diciembre se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso.

Publicidad

Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, manifestó que la creación de la mesa no ofrece garantías en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de verdad, además cuestiona que los asambleístas designados para trabajar en el caso son “novatos en el tema legislativo” y no tendrán “acceso siquiera al expediente porque se encuentra en una etapa de investigación reservada”.

Sarauz ha sido crítica con la nueva Asamblea desde antes de su instalación el pasado 17 de noviembre y ha dicho que solo confía en la investigación que va encaminada en la línea del testimonio anticipado que dio el testigo protegido que tiene la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, indicó que no le parece adecuado que un miembro de Salazar sea integrante de la comisión por pertenecer a la Revolución Ciudadana.

Publicidad

“Lo único que creo yo es que podrían, a través de la comisión, hacer un análisis cronológico de todas las amenazas que recibió Fernando desde la época del expresidente Rafael Correa; todas las amenazas, todos los epítetos que usaron contra él que de alguna u otra manera propiciaron este odio por parte de los grupos delictivos del narcotráfico, empresarios corruptos, y terminó en el asesinato de él”, enfatizó Sarauz.

La comisión ocasional para la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio sesionó por primera vez la tarde de este 30 de noviembre. Su agenda del día contempla la selección y posesión de sus autoridades principales. Foto: Tomado de X (@AsambleaEcuador)

El sentir de Christian Zurita contrasta con el de Sarauz. Él dijo que no tenía esperanza de que el Legislativo conformara una comisión ocasional para investigar el magnicidio de su colega y amigo. Confía en que la presencia de los legisladores de Construye y Gente Buena, los movimientos que apoyaron la candidatura de Villavicencio en los últimos comicios presidenciales, constituya un aporte significativo.

Publicidad

“No tenía esperanza de que lo hagan, me he sorprendido, es una buena noticia y se debe poner atención en la reunión donde definan metodologías y procesos. Hay miembros de Construye y Gente Buena, son los más interesados en este proceso. El resto tiene que hacer su trabajo”, apuntó.

A su vez, la excandidata vicepresidencial Andrea González Nader mencionó que crear la comisión investigadora en la Asamblea Nacional “servirá para que aquellos que en vida no fueron cercanos a él e incluso fueron sus detractores tengan un espacio para hacer un show. Espero equivocarme”.

Eso es precisamente lo que avizora Sarauz de la Asamblea Nacional, pues dice que el parlamento lo que busca es hacer un show mediático del asesinato de su esposo.

“No les vamos a permitir (hacer show) porque un caso tan delicado y tan peligroso como es la investigación para saber quiénes ordenaron asesinar a Fernando no lo pueden volver un circo mediático, y es lo que yo espero que pase en la Asamblea”, criticó.

Publicidad

La comisión ocasional sesionó por primera vez la tarde de este 30 de noviembre con el objetivo de seleccionar y posesionar a sus autoridades. Tanto la presidenta Viviana Zambrano como el vicepresidente Adrián Castro “coincidieron en la importancia del trabajo imparcial que realizará la mesa legislativa para darle respuestas al pueblo ecuatoriano”, publicó la Asamblea Nacional en su cuenta de X. (I)