NOTICIAS

Publicidad

Quito, viernes 24 de febrero del 2023 Conaie, a través de su Presidente Leonidas Iza, anuncian resoluciones en contra del Gobierno Nacional, durante la reunión del Consejo Ampliado, realizada en la Casa de la Cultura de Quito. Fotos: Rolando Enríquez/API Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En el salón Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura en Quito, el 24 de febrero del 2023, el movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvo un consejo ampliado para analizar su situación política-electoral interna, pero también, para tomar una posición frente a lo que consideran un incumplimiento de los 218 acuerdos suscritos con el gobierno de Guillermo Lasso en el marco del diálogo que se extendió por 90 días, luego del paro nacional de junio del 2022.

Después de casi doce horas de debate entre las dirigencias de las tres filiales que componen la Conaie: la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Ecuarunari, se conoció los catorce puntos de resolución.

Entre los principales se tomó una posición en contra del presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, a quien exigen su renuncia al cargo.

Publicidad

Desde la tarima, en donde se ubicó una mesa directiva y, rodeado por los principales dirigentes de la estructura del movimiento, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue el encargado de leer lo resuelto:

  1. Saludar los resultados de las elecciones seccionales del 5 de febrero 2023 que nos convierte en la segunda fuerza política del país y reconocer la victoria popular del No al referéndum, que expresa el resultado del paro de junio.
  2. Luego de analizar el informe de las mesas de diálogo es evidente que no ha existido voluntad política del gobierno para su cumplimiento. Al contrario, ha avanzado en sus políticas neoliberales que violentan los derechos comunitarios. Es por eso, que rompemos el proceso de diálogo y (nos) retiramos de las mesas de seguimiento. Responsabilizamos al Gobierno que no ha cumplido con las mesas de diálogo.
  3. Nos ratificamos en la demanda de los diez puntos del paro nacional de junio del 2022. Exigimos salidas reales a la situación económica.
  4. Nos declaramos en movilización y asamblea permanente y radicalizamos la lucha en los territorios en defensa de nuestras demandas históricas. Participaremos en la jornada de conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y del 28 de marzo para la entrega del proyecto de Ley de Aguas en la Asamblea Nacional.
  5. Exigimos al presidente Guillermo Lasso por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas de los ecuatorianos que presente su renuncia al país y dé un paso al costado frente a las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano, por la supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas en la que está involucrado su cuñado Danilo Carrera y, además, de sus vínculos con el narcotráfico en el caso Encuentro.
  6. Exhortamos a la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que se encuentra tratando el caso Encuentro, así como al conjunto de la Asamblea Nacional, Corte Constitucional y en especial a la bancada de Pachakutik (PK) a aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos, constitucionales y se dé paso al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Estaremos vigilantes que su actuación sea acorde al clamor ciudadano.
  7. Nos declaramos en alerta sobre cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente Guillermo Lasso. No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto. Los pueblos y nacionalidades, las organizaciones sociales, no permitiremos una dictadura. De suceder alguna iniciativa de cualquier índole, de manera inmediata declararemos un levantamiento y un paro nacional en el Ecuador.
  8. Convocamos a las organizaciones del campo a la asamblea del poder popular para analizar la realidad económica del país e impulsar el pliego de demandas de interés de las mayorías.
  9. Rechazar la intención del gobierno de dividir nuestras estructuras organizativas con la utilización de los compañeros de pueblos indígenas en espacios públicos, sin respetar las decisiones colectivas. Exigimos respeto a nuestras estructuras.
  10. Declaramos defensa territorial y hacemos un llamado a las guardias comunitarias a estar en alerta máxima en defensa de nuestros territorios frente al avance de la minería y el plan de seguridad minera en el territorio. Rechazamos la incursión militar, policial y guardia privada que resguarda a las empresas mineras de Guayacan Gold, subsidiaria de Salazar Resources que en Fierro Urco, el 23 de febrero, instalaronun campamento minero. Responsabilizamos al Gobierno de las consecuencias de esas acciones. Nuestro respaldo a los territorios que están enfrentando la lucha contra la minería legal e ilegal.
  11. Rechazamos la persecución y criminalización a los defensores de la naturaleza y exigimos que las empresas mineras detengan sus ilegales e inconstitucionales actividades de división de las comunidades y destrucción de la naturaleza.
  12. En el marco por la lucha de la vida digna y en el marco de la solidaridad con nuestros hermanos de Perú que se han levantado por 70 días, convocamos el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y en solidaridad con el pueblo peruano, a concentrarnos en la gran movilización nacional en Quito para seguir en el proceso de lucha en contra de las formas de opresión que se han afianzado por el colonialismo y el patriarcado. Se presentarán demandas de inconstitucionalidad sobre decretos emitidos por el Gobierno.
  13. Convocamos a las juntas de agua y organizaciones sociales a la movilización del 28 de marzo para entregar el proyecto de Ley de Aguas y Recursos Hídricos.
  14. Convocamos a las estructuras organizativas de la Conaie y adherentes de Pachakutik a mantener la unidad en base al proyecto político del movimiento indígena. Hemos resuelto por consenso, poner el nombre de Guillermo Churuchumbi para que encabece y sea representante del movimiento PK, para lo cual invitamos a los 24 coordinadores del país para hacer una lista de consenso y sostener al movimiento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad