NOTICIAS

Publicidad

Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó las declaraciones de “ciertos dirigentes” de no continuar con el diálogo; dijo que de parte del Ejecutivo los canales siguen abiertos

“No rompemos diálogo alguno. Ni con las organizaciones sociales e indígenas del país, ni con sectores productivos...”, dijo Cucalón.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Sin mencionar un nombre en específico, el Ministerio de Gobierno rechazó las declaraciones de “ciertos dirigentes” de no continuar en las mesas de diálogo y señaló que de parte del Ejecutivo “los canales se mantendrán abiertos permanentemente”.

“El Gobierno Nacional rechaza las declaraciones de ciertos dirigentes que -en lugar de propender a un debate de ideas, como es un diálogo deliberativo, propio de la democracia- han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”, dijo en un comunicado el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, este sábado 25 de febrero.

El viernes 24 de febrero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió la renuncia del presidente Guillermo Lasso e informó que rompe el proceso de diálogo con el Gobierno y que se retira de las mesas de seguimiento debido al incumplimiento del Ejecutivo. También, se ratificaron en los diez puntos que motivaron las movilizaciones en junio del 2022.

Publicidad

“Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado, frente a las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano por supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas, donde está involucrado su cuñado Danilo Carrera, además de sus vínculos con el narcotráfico en el caso Encuentro”, dijo Leonidas Iza, máximo líder de la Conaie.

La Conaie también anunció una movilización para el próximo 8 de marzo.

Cucalón comentó que la imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón. “Los ciudadanos, cada uno de ustedes, anhelan paz social, armonía y seguridad. Deben tener pleno convencimiento que este Gobierno, en el marco de lo que establece la Constitución y la ley, va siempre a garantizarlos”, dijo el funcionario.

Publicidad

Asimismo, el ministro sostuvo que las “aseveraciones que se han hecho respecto a los acuerdos son imprecisas” y agregó: “en la vida real, este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena. Y les está dando seguimiento. Hasta hoy, ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90 % de los acuerdos”.

Leonidas Iza denuncia violencia de la fuerza pública en el cerro Fierro Urco y acusa al Gobierno de romper los acuerdos del diálogo en materia minera

Cucalón citó cinco ejemplos: el primero, que mediante decreto ejecutivo duplicaron el presupuesto para la Educación intercultural bilingüe otorgando autonomía administrativa a sectores rurales.

Publicidad

Como segundo punto, señaló que a través de cooperativas de la economía popular y solidaria duplicaron créditos por $ 120 millones.

También que fueron refinanciados y reestructurados los microcréditos y créditos productivos de hasta $ 3.000.

Que están instrumentalizando la focalización de subsidios con la hoja de ruta establecida y los plazos definidos.

Y como quinto punto dijo que han garantizado a los ciudadanos indígenas jóvenes mayor acceso a la educación superior, por lo que el 100 % de bachilleres provenientes de las comunidades indígenas tendrán acceso directo a la universidad.

Publicidad

Además, que está en proceso de creación la Universidad Amawtay Wasi, enfocada a la educación intercultural del sector indígena.

“Estas acciones evidencian la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas del país y demuestran que a través del diálogo podemos cumplir con más objetivos a favor del desarrollo, a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia, que en el pasado le han costado al país pérdidas de millones de dólares y una afectación a la calidad de vida de los ecuatorianos”, afirmó Cucalón.

En el comunicado, concluyen mencionando que “el Gobierno del Ecuador es sensible a los intereses de cada uno de ustedes, ecuatorianos. Por ello no rompemos diálogo alguno. Ni con las organizaciones sociales e indígenas del país, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos”.

“Al contrario, este gobierno considera que el diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos los ecuatorianos por lo que los canales se mantendrán abiertos permanentemente. Hacemos un llamado para que la racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen”, agregó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad