Uno de los nueve aspirantes en el concurso público para la elección del titular de la Defensoría Pública Daniel Frías Toral dice que se retira del proceso, que está por concluir en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero que si tiene que ‘dar un paso al costado, lo hará’.

La declaración se da en el contexto de las revelaciones en el caso Metástasis que investiga la Fiscalía General en las que se conoció de que un vehículo de alta gama que se vinculaba con el narcotraficante Leandro Norero (+), Xavier J. M. y Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), había sido registrado a nombre del abogado Frías Toral.

La mañana de este 20 de mayo del 2024, en un mensaje publicado en la cuenta de X, Frías Toral expresó: “Hago formal anuncio de que doy un paso al costado, de que renuncio a toda acción legal a la que tendría derecho, es decir, renuncio a presentar acciones de protección, renuncio a enjuiciar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana o al Estado ecuatoriano, ya que no es mi intención llegar de esa manera, pese a haber ganar legítimamente el concurso”.

Publicidad

“A título personal, anuncio que me retiro con la frente en alto con la satisfacción del debe cumplido, ya me venían diciendo que esto iba a pasar. (...) No tengo problema en que, si es que me quieren descalificar por falta de probidad o porque hay ataques mediáticos, es una falta de probidad mía, no voy a tomar acciones legales”, anotó el postulante.

Añadió que si el Consejo de Participación Ciudadana “decide nombrar a otro ganador que no sea el del primer lugar, está en su potestad de hacerlo. Si el Consejo quiere tirar abajo el concurso y favorecer a los grupos políticos que demoraron el concurso y pusieron denuncias falsas y quieren valerse para tirar abajo el concurso, háganlo”.

No obstante, en su mensaje adelantó de posibles acciones judiciales en su contra. “Si producto de esto empieza -ya que hasta ayer no tenía acciones legales y ahora empiezan acciones legales en mi contra o lo que fuese- estoy tranquilo, ya que la fiscal (Diana Salazar) es una mujer honesta y hace investigaciones y no persecuciones”.

Publicidad

Caso Metástasis: juez Byron Guillén rinde versión en Fiscalía y asegura no conocer a alias ‘Estimado’, quien menciona su nombre en conversación

En el concurso público para la elección del defensor público, los candidatos con más altos puntajes son Rodrigo Frías con 96,46/100; Byron Guillén (exjuez de la Corte Nacional de Justicia y mencionado en el caso Obstrucción de la Justicia) con 83,46/100; y, Jorge Ballesteros con 80,07/100. La concursante, Inés Romero es la cuarta con un puntaje de 77,86/100.

Como parte de su libre ejercicio profesional, Daniel Frías reportaba en la Función Judicial dos procesos penales por presunta estafa: un caso fue archivado al declararse su sobreseimiento y en otro, se ratificó su estado de inocencia y, por tanto, fueron archivados.

Publicidad

También es parte de un bufete de abogados llamado Ecuador Consulting Group S. A., del que es accionista, pues los registros de la Superintendencia de Compañías detallan que tenía un capital de $ 520.000.

En el sector público, entre el 2020–2021 fue director del Consejo de la Judicatura en Los Ríos en la administración de la expresidenta del CJ María del Carmen Maldonado.

En la actualidad, solo resta que el CPCCS conozca recursos de apelación en contra de impugnaciones interpuestas en contra de los candidatos, como del exjuez Byron Guillén.

Una vez cerrada esta fase, el pleno conocerá el informe de una comisión ciudadana, que es la encargada de organizar la elección, en el que Frías aparece como el mejor puntuado. (I)

Publicidad