De 0,82 % con Juan Fernando Velasco en el 2021 a 16,6 % con Fernando Villavicencio/Christian Zurita en el 2023. Ese fue el salto porcentual que experimentó el movimiento Construye con sus dos últimas candidaturas presidenciales. En números, la agrupación pasó, en dos años, de 76.349 votos a 1′604.233 (esta cifra con el 97,7 % de las actas válidas ya escrutadas). Quedó en tercer puesto en los comicios anticipados del pasado 20 de agosto.

En tanto que en el plano legislativo, en el 2021 pusieron dos legisladores: uno en solitario en Manabí, Hugo Cruz (ya fallecido), y otra en alianza con Pachakutik en Orellana, Guadalupe Llori, que hasta fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional. Ahora son la segunda fuerza política nacional luego de la Revolución Ciudadana (RC), con entre 28 y 30 asambleístas.

Este impulso político, según reconoce Iván González, representante legal del movimiento, fue consecuencia de la alianza que realizaron con Villavicencio y la agrupación Gente Buena que él estaba armando desde algunos meses atrás con activistas sociales y políticos, pero que no tiene por ahora personería jurídica.

Publicidad

Construye, en cambio, surgió en el 2004 como un movimiento social llamado de Ruptura de los 25, de la mano de jóvenes políticos como María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, Norman Wray y Alexandra Ocles, y que pasó a integrar el movimiento Alianza PAIS del expresidente Rafael Correa entre el 2006 y el 2011.

Luego de su alejamiento se organizaron como movimiento político y se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el 2013. Al año siguiente se presentaron a las elecciones presidenciales y su candidato, Norman Wray, sacó 112.525 votos, el 1,3 % del total.

En el 2014 perdieron su personería jurídica, pero se acercaron a la Izquierda Democrática (ID). En el 2018 volvieron al registro de organizaciones políticas y se incorporaron al Gobierno de Lenín Moreno, donde algunas de sus figuras ocuparon altos cargos: Romo en el Ministerio del Interior y Roldán en la Secretaría de la Administración Pública, por ejemplo.

Publicidad

De izq. a der. constan Norman Wray, Alexandra Ocles, María Paula Romo y Sebastián Roldán, fundadores de Ruptura de los 25, ahora movimiento Construye.

En el 2020 cambiaron de nombre a Construye y participaron en los comicios del 2021 con Velasco, que había sido ministro de Cultura en el régimen de Moreno.

González señala que la alianza con Villavicencio para los comicios anticipados se concretó luego de varias conversaciones, en las que el principal tema de coincidencia fue la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en todos los niveles. Y la compañera de binomio de Villavicencio, Andrea González, salió de Gente Buena, según contó ella en una entrevista con EL UNIVERSO en julio pasado.

Publicidad

El dirigente señala que el asesinato del exlegislador, ocurrido el 9 de agosto pasado cuando salía de un mitin en la capital, los puso en desventaja frente a las otras organizaciones políticas. “También el tiempo que transcurió hasta poder inscribir a Christian Zurita generó una suerte de incertidumbre en los electores, que no tenían seguridad de que al votar por Fernando esos votos no se considerarían válidos, y además solo hicimos un día de campaña, y encima nos bloquearon la pauta ya contratada. Por eso es más bajo el nivel de votación en la elección presidencial que de la Asamblea”.

Sin embargo, dice, “tomamos este tercer puesto que nos dio la ciudadanía con sus votos con el compromiso de combatir a las mafias”.

¿Pero hubiesen tenido la misma votación si Villavicencio no hubiese muerto? El dirigente de Construye señala que se piensa que el crimen del candidato generó también un “voto de luto, de protesta”, pero que Villavicencio ya venía experimentando semanas atrás un importante crecimiento en la intención de voto, que se habría disparado con el debate.

Gloria Valencia (R), the mother of slain Ecuadorean presidential candidate Fernando Villavicencio Journalist speaks next to presidential candidate for the Construye party, Christian Zurita (L), and his running mate, vice presidential candidate Andrea Gonzalez (C), during the closing of their campaign ahead of the August 20 national election in Quito on August 17, 2023. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) Foto: AFP

“Muchos analistas están queriendo determinar si el debate fue un elemento crucial para la decisión de los electores. Nosotros estuvimos ausentes, y una de las caractertísticas que tenía Fernando era su capacidad para construir argumentos y darles sustento con investigación, pruebas. Creo que su participación habría sido contundente... Y perdimos ese espacio para que los votantes escucharan nuestras propuestas porque no dejaron participar a Christian y Andrea, cuya voz habría sido importante”, dice.

Publicidad

Pero todas estas reflexiones no pasan de ser conjeturas. “Nunca lo sabremos”, dice. Pero agrega que lo que sí está claro es que, como homenaje a Villavicencio, Construye continurá con su proyecto político, que pasa por mantener la alianza con Gente Buena, aunque esta agrupación ha sufrido divisiones internas.

En un video colgado en redes sociales, Joel Silva, quien figura como representante legal de Gente Buena, indicó que el acuerdo sigue vigente para honrar el legado de Villavicencio.

Así desautorizó a Francisco Jácome y Edwin Ortega, quienes fueron fundadores de la agrupación, y que al día siguiente de los comicios emitieron un comunicado en el que informaban sobre la ruptura de la alianza.

Ortega había manifestado su deseo de ser el reemplazo de Villavicencio, pero Construye se inclinó por Zurita, quien fue su compañero de investigaciones periodísticas.

“Francisco Jácome fue insrito en calidad de asambleísta nacional alterno , por tanto, desde que se inscribió con declaración juramentada ante notario público, inmeditamente dejó de ser parte de nuestro movimiento político Gente Buena, no puede hacer comunicados ni ser vocero. Edwin Ortega se le revocó el encargo de vicepresidente del movimiento el 15 de agosto del 2023, por lo cual tampoco puede hacer comunicados o dar declaraciones”, señaló. (I)

La agenda legislativa de Construye

Son tres temas en los que se enfocará el movimiento Construye en cuanto a legislación, señala Iván González. “El eje es garantizar los instrumentos jurídicos que creemos que el país necesita para poder combatir las mafias. Y que vamos a llevar adelante cumpliendo el compromiso con Fernando Villavicencio”, dijo.

1. La Ley de Extinción de Dominio, como un elemento fundamental que permita quitarle el capital económico a todo lo que tiene que ver con el dinero mal habido”.

2. La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que dará elementos de anticipación a las fuerzas del orden para combatir el crimen.

3. La Ley de Uso Letítimo de la Fuerza, que permita a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas actuar en concordancia a los niveles de reisgo que tienen frente al crimen organizado.

La lista nacional está encabezada por el general Patricio Carrillo. Entre los asambleístas electas están Ana Galarza, Gisela Molina y Sofía Sánchez, que ya estuvieron en el Legislativo. (I)