Patricio Santamaría, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a la ciudadanía acudir a las urnas este 21 de abril con “la convicción y entusiasmo que caracterizan al pueblo ecuatoriano para que decidan de manera directa sobre aspectos relevantes para el país”.

Entre las 07:00 y las 17:00 de este domingo se desarrollarán los comicios del referéndum y la consulta popular convocados por el presidente Daniel Noboa; son once preguntas que se plantearán a los electores: cinco de reforma a la Constitución y seis de plebiscito, o sea, de reformas legales.

En un corto video divulgado en redes sociales, Santamaría contó que la misión está integrada por quince personas de siete países y que durante la última semana mantuvieron una serie de reuniones con autoridades electorales, de Gobierno, representantes de organizaciones registradas para realizar campaña de la sociedad civil y académicos. Este domingo, asimismo, visitarán recintos electorales para recabar información sobre el desarrollo de la votación.

Publicidad

El observador dijo que el informe preliminar de la misión se hará público el martes 22 y que abordará aspectos relativos a la organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y asuntos específicos sobre los ejercicios de democracia directa.

“El objetivo de este informe es seguir contribuyendo al fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador”, indicó.

Santamaría recordó en su video que esta semana estuvo marcada por el asesinato de dos alcaldes: Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo, en El Oro; y José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. “Que estos actos infames no los intimiden. Recuerden que el voto es el arma más poderosa de la ciudadanía”, expresó el representante de la OEA.

Publicidad

Finalmente, hizo un llamado a esperar los resultados que divulgará el Consejo Nacional Electoral (CNE) “con paciencia y tranquilidad”.

En total, el CNE había acreditado hasta el 16 de abril a 975 personas para realizar observación en estos comicios: 870 nacionales y 85 internacionales.

Publicidad

En la lista de los nacionales están representantes de los Consejos Nacionales para la Igualdad; de personas jurídicas y organizaciones de la sociedad civil; ecuatorianos en el extrior; y de universidades acreditadas.

Entre los organismos internacionales están la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); Organización de Estados Americanos (OEA); Transparencia Electoral; el Parlamento del Mercosur (Parlasur); Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); y quince embajadas.

Según el CNE, la observación electoral se fundamenta en el derecho ciudadano, reconocido en la Constitución, a ejercer acciones de veeduría y control sobre los actos del poder público.

“Lo que se persigue es la comprensión y evaluación de todas las fases de un proceso electoral, atestiguando los desempeños de la Función Electoral, orientados a garantizar el voto ciudadano y la búsqueda de perfeccionamiento del sistema”, indica el organismo, ante el cual estos veedores tienen que presentar sus respectivos informes al finalizar su trabajo. (I)

Publicidad