La vicepresidenta y vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Mishelle Calvache Fernández, renunció a su cargo, bajo la posibilidad de asumir una precandidatura en los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos de febrero del 2025.

Calvache envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional su renuncia “voluntaria e irrevocable” a esta dignidad, ya que continuará con “nuevos retos personales, profesionales y oportunidades de servir a (su) patria con profunda vocación y devoción”, según describe el documento suscrito este 20 de agosto de 2024.

La probabilidad es que Calvache sea escogida como la precandidata a la Vicepresidencia de Ecuador en conjunto con Jan Topic Feraud, precandidato presidencial, proclamado por el partido Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23.

Publicidad

Jan Topic y María Cristina Calderón, el binomio presidencial de SUMA para los comicios de 2025

En un principio, al cierre de las elecciones primarias celebradas por 78 organizaciones políticas en los últimos quince días, en las que se escoge a los precandidatos para las diferentes dignidades, SUMA eligió a María Cristina Calderón como su postulante a la Vicepresidencia.

Sin embargo, Calderón no cumpliría uno de los requisitos para candidatizarse, como es contar con mínimo 35 años en el momento de la inscripción, lo que la invalidaría de participar.

La renuncia de Calvache se conocería este miércoles en la sesión ordinaria y correspondería convocar a la vocal suplente para que se principalice, en cuyo caso le corresponde a Jazmín Enríquez Castro, que ha venido desempeñado cargos en el interior del CPCCS.

Publicidad

Calvache fue electa en los comicios seccionales y del CPCCS de febrero del 2023 con 1′315.496 votos.

En abril del 2024 se produjo una reconformación de las fuerzas políticas en el pleno del organismo y, con una mayoría de cuatro consejeros, removieron de la presidencia a Nicole Bonifaz López.

Publicidad

Con ello, ascendieron Andrés Fantoni Baldeón a la presidencia, ya que era el vicepresidente; y Calvache fue designada vicepresidenta.

Su postulación a una candidatura de elección popular, al igual que la de cualquier otro miembro del Consejo de Participación Ciudadana, no tiene prohibición legal, debido a que la Asamblea Nacional reformó la ley del CPCCS derogando un artículo que impedía que estas autoridades participen de inmediato en un proceso electoral.

De esta forma, los habilitaron a participar en los comicios generales de febrero próximo que están en marcha en el Consejo Nacional Electoral. (I)