En los siguientes 30 días, los dirigentes, afiliados y adherentes de los partidos y movimientos políticos podrán impugnar los procesos de democracia interna en los que se escogieron a sus precandidatos para las elecciones nacionales del 9 de febrero de 2025.

Este 30 de agosto termina oficialmente el plazo para que las organizaciones políticas resuelvan formar alianzas o ir solos en este proceso eleccionario y podrán reclamar a través de objeciones, impugnaciones y apelaciones ante las delegaciones electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y finalmente ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Las decisiones en la justicia electoral serán de última instancia y hasta el 1 de octubre podrá resolverse sobre reclamos derivados de las elecciones primarias y de las alianzas que celebraron los partidos y movimientos del 3 al 30 de agosto.

Publicidad

El calendario electoral estableció que la etapa de democracia interna concluya el 1 de octubre con la sustanciación de los recursos subjetivos contenciosos ante el TCE, ya que desde el 13 de septiembre y hasta el 2 de octubre cursará la fase de inscripción de las candidaturas.

Por el momento, son pocos los reclamos que han llegado hasta el Tribunal derivados de las elecciones internas, específicamente de la nominación de los precandidatos.

Un recurso subjetivo contencioso en trámite es de Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista17, en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral en la que se aprobó el registro o más conocido como padrón electoral.

Publicidad

Se pudo conocer extraoficialmente que la precandidata a la Vicepresidencia Verónica Silva Reinoso registraría un problema con sus documentos personales, pues aparecería en los registros públicos como fallecida.

Vallejo y Silva interpusieron una petición de corrección a la aprobación del Registro Electoral, pero el Consejo no la admitió a trámite.

Publicidad

Recurrieron al Tribunal con un recurso subjetivo en el que demandan la “exclusión o negativa de inclusión en el registro electoral o error en el mismo, negativa de modificación del lugar de votación por cambio de domicilio o de rectificación”.

No obstante, por ahora el PSE está en diálogos con el movimiento Pachakutik (PK), lista 18, y Centro Democrático (CD), lista 1, para defirnir si irán en una alianza electoral para la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

También se registran cinco impugnaciones en contra de la democracia interna del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, que se hizo en Portoviejo (Manabí) con la proclamación del binomio presidencial Carlos Rabascall Salazar y Alejandra Rivas Mantilla.

De estos, cuatro recursos se archivaron presentados por Gabriel Bohórquez Morales, Jane Lemarie Caicedo, Carlos Ayora y Mónica Loza Torres, directores de la ID en provincias y el exterior.

Publicidad

Por ahora está en análisis un quinto y último proceso propuesto por Holger Giler Macías y que está en el despacho del juez Joaquín Viteri Llanga.

Adicionalmente, directivos provinciales y adherentes del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, plantearon un recurso subjetivo por asuntos litigiosos de las organizaciones políticas, aunque no se detallan los hechos.

De acuerdo con el calendario electoral, hasta el 1 de octubre, el TCE debe resolver todos los recursos que lleguen a su seno, relacionados con la etapa de democracia interna.

De forma paralela, el 13 de septiembre se iniciará la inscripción de candidaturas, luego de la convocatoria al electorado a votar el 9 de febrero de 2025.

Los reclamos litigiosos a la inscripción de candidaturas se tramitarán en el TCE del 1 de octubre al 20 de octubre de 2024. (I)