El llamado a la ‘unidad de las izquierdas’ para moldear un frente político-electoral aún no se convierte en un hecho, en tanto se proclaman nuevas precandidaturas presidenciales para lo que serán las elecciones generales del 9 de febrero de 2025.

Desde las posiciones ideológicas del centro hacia la izquierda, hay precandidatos a la Presidencia de la República que han hablado de formar una unidad nacional y un programa de gobierno conjunto para enfrentar a las relaciones de poder de la doctrina de derecha y sus políticas neoliberales.

Publicidad

A esta nombrada ‘unidad de la izquierda’ se han inclinado el Partido Unidad Popular (PUP), lista 2, que designó como su precandidato al profesor Jorge Escala Zambrano.

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17, que escogió al abogado Pedro Javier Granja; y, el movimiento político Pachakutik (PK), lista 18, que eligió a Leonidas Iza Salazar como su propuesta presidencial.

Sin embargo, entre las tres ramas políticas, los diálogos, cruce de cartas y declaraciones públicas no han tenido -por el momento- un efecto concreto, pues sus directivos están también trabajando en propiciar alianzas electorales.

Pedro Granja (i) estuvo presente este 19 de febrero en una convención que la Conaie realizó junto con Pachakutik. Foto: Captura de video

Los tres precandidatos se han encontrado en protestas antigobierno o asambleas internas, pero no han concretado un frente de unidad.

Publicidad

Jorge Escala Zambrano fue parte del extinto Movimiento Popular Democrática (MPD) hoy llamado Partido Unidad Popular, expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y exasambleísta constituyente y nacional.

En las siguientes horas, cuenta Escala, el PUP convocará a un consejo nacional en el que se proclamará la precandidatura del rostro que será su precandidata a vicepresidenta de la República, que se trataría de una mujer joven y de la academia.

Y, mientras trabaja en su propuesta electoral, Escala opina sobre el llamado a la unidad al que se han adherido organizaciones de trabajadores, de estudiantes, maestros, mujeres, jóvenes, cuyo objetivo es plantear un programa de gobierno que le haga frente al neoliberalismo y gobiernos como el de Daniel Noboa Azín.

Jorge Escala es la carta presidencial del movimiento Unidad Popular, lista 2. Foto: Tomado de X (@EscalaJorge)

Escala contó que su par del PSE, Pedro Granja respondió a este llamado -aunque no precisó en qué términos- y falta conocer la posición de Leonidas Iza, ahora que fue ratificado como el candidato del movimiento indígena.

“Falta que pasemos del dicho al hecho y que no solo se quede en una proclama. Hay que atreverse a dar ese paso de sentarnos en una mesa de diálogo con todas las organizaciones sociales y los partidos del centro a la izquierda para construir un programa o proyecto de gobierno unitario”, dijo.

Para aterrizar esa unidad se necesita diálogo y que dé como resultado la construcción del programa de gobierno. “Le apostamos a la unidad, es la que estamos construyendo, independientemente de los nombres. Pero, primero hay que sentarse a conversar”.

¿Hay disposición a ceder posiciones o renunciar a las aspiraciones? “Soy y he sido ratificado por mi partido. Soy el precandidato y en ese sentido estamos forjando la unidad de los más amplios sectores sociales”, enfatizó Escala.

Tras varios años de militancia, el profesor reaviva su participación electoral con “madurez política y con un sentido patriótico para los intereses de la patria y de la juventud”.

Detalla que recorre las provincias y escucha las demandas ciudadanas para trabajar una propuesta de trabajo para “devolverle la paz social a Ecuador”.

Su propósito es ejecutar un “duro combate a la delincuencia”, con presupuesto para dotar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de implementos para que realicen sus tareas.

Aunque también cree que se requiere “depurar” sus filas para evitar hechos irregulares. Para los presos tiene un plan: que aporten a la economía trabajando en obra pública, como rehabilitación de carreteras.

Otro eje se concentra en la educación, pues por su militancia en el magisterio propone entregar presupuesto y garantizar el ingreso de estudiantes a las universidades. Reactivar la economía, reducir el impuesto al valor agregado en un 10 % y rcuperar el Seguro Social, acceso a la salud, entre otros, son parte de su proyecto.

En tanto, la propuesta de hacer una sola fuerza político-electoral parece no pasar de la iniciativa.

El Partido Socialista Ecuatoriano, que escogió al jurista Pedro Granja como su prepostulante a la Presidencia de la República, abandera también esta proposición.

Pedro Granja, es precandidato a la Presidencia de la República por el partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17. Foto: Cortesía del PSE. Foto: Cortesia

Pedro Granja, abogado y formado en criminología, resalta haber sido el primero en convocar a una “gran unidad de las izquierdas”, aunque las respuestas que ha recibido no lo habrían motivado.

“Hemos abierto las puertas de la casa para un gran diálogo y eso tiene que resolverse en primarias abiertas, para que la mayoría vote y elija el binomio presidencial y las candidaturas para la Asamblea Nacional. La unidad es el camino y tenemos la obligación de juntarnos. Nosotros seguimos con las puertas abiertas. Sin embargo, hablan de unidad y están descalificando a otros grupos políticos», lamentó Granja en una entrevista en Teleradio días atrás.

Su equipo de trabajo informó que el precandidato se encuentra visitando los barrios del país para levantar su plan de gobierno que se caracterizará por ser revolucionario y socialista enfocado en la redistribución de recursos.

En seguridad, Granja ofrece implementar una política no punitiva, por ejemplo, que favorezca a las mujeres detenidas en las cárceles del país por narcotráfico, pero que han sido usadas por grupos criminales como “mulas” para el transporte de sustancias ilícitas a otros países.

También propone invertir $ 60 millones en el desayuno escolar para niños y personas de pocos recursos.

La palabra unidad también la evocó el precandidato Leonidas Iza Salazar, que será la carta del movimiento político Pachakutik para las elecciones nacionales.

Pachakutik es considerado como el brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del que Iza es su presidente y, en esa línea, la decisión de sus dirigentes de base es una disposición.

Conocoto, sábado 20 de julio del 2024 Reunión de Consejo de Gobierno de la Conaie, Ecuarrunari, Confeniae, en Consejo Político, para tratar sobre las reformas a sus estatutos y la situación política y electoral del país. Fotos:API / Rolando Enríquez Foto: API

“En unidad. El sábado, 20 de julio, en asamblea extraordinaria de la Conaie, junto a la Ecuarunari, la Confeniae y la Conaice, por consenso, se ratificó la candidatura de nuestro compañero Leonidas Iza”, informó Pachakutik en un mensaje en X, publicado el 22 de julio.

El sábado pasado, los presidentes de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano; de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), José Esach; y de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice), Jairo Cantincus, junto a Guillermo Churuchumbi, coordinador de PK y, los dirigentes de base, se conglomeraron para debatir acciones frente al gobierno de Daniel Noboa y, entre otros puntos, ratificaron a Iza como su precandidato para el proceso electoral.

Esto, pese a que trasciende información de conversaciones de PK con los representantes de otras agrupaciones como el movimiento Revolución Ciudadana (RC), RETO y Centro Democrático (CD).

Camino a las votaciones de febrero próximo, Leonidas Iza sugirió trabajar en una unidad nacional más amplia para hacer frente al “odio instalado” en el país.

Contó que estaba conversando con otros sectores para convocar a un diálogo a los representantes de centro, izquierda y progresistas y que estén preocupados por el país a trabajar por un proyecto nacional, más no por una candidatura.

“Si en ese proceso hay que ceder, pues se tiene que ceder. Pero en este momento debe ser la unidad del pueblo para hacer frente a las políticas neoliberales que están jodiendo al país. Esta unidad debe ir sobre un proyecto político de transformación, de emergencia nacional, en donde están los temas centrales en lo público, la lucha contra las privatizaciones, la explotación de recursos no renovables”, expresó en declaraciones de prensa.

Añadió que esa conglomeración de fuerzas sociales y políticas se debe sincerar qué piensan sobre el sistema de salud, educación pública, subsidios a los combustibles, seguridad ciudadana.

Una vez que esa unidad esté definida hacia la izquierda se podrá sostener un programa de gobierno “con los mejores cuadros de los cholos, montuvios, indígenas y, si logramos hacer eso, en el pueblo no quedará duda de que planteamos una alternativa para el país”.

En todo caso, un hecho que está claro para Iza es que esa unidad tendrá que proponer un mecanismo para obtener recursos, porque al extractivismo de recursos naturales no renovables el 60 % de la población le dijo que no en dos consultas populares. (I)