El ambiente electoral en la víspera de los comicios presidenciales del 2025 alcanza también al movimiento indígena, que este fin de semana concretará quiénes serían sus precandidatos y si harán o no alianzas políticas y con qué partidos y movimientos políticos.

Este viernes y sábado son momentos de definiciones para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que instaló una asamblea extraordinaria para resolver asuntos internos y político-electorales del brazo de su movimiento Pachakutik (PK), lista 18.

La mañana de este 19 de julio, en la sede de la Conaie en Quito, su presidente Leonidas Iza convocó a una asamblea en la que participan los delegados de sus principales filiales, como la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice) y de otras organizaciones provinciales.

Publicidad

Entre los puntos a tratar estaba aprobar las reformas al estatuto interno e inaugurar una sala de la memoria y una biblioteca.

La siguiente jornada se llevará a cabo este sábado 20 en la Casa de la Conaie, ubicada en el sector de La Armenia, para discutir la posición de su militancia frente a la política económica del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

Al líder indígena le llamó la atención la apariencia de «mano dura» que está adoptando el Gobierno nacional. Pero «no tenemos miedo», dijo Iza, en referencia a la reciente detención de dos dirigentes del Frente Popular que protestaban en una avenida en Quito en rechazo al alza de los precios de las gasolinas extra y ecopaís.

Publicidad

Leonidas Iza no descartó que después de este encuentro las bases preparen protestas para expresar su descontento.

«El Gobierno está dejando un mensaje con la detención de los dirigentes que salieron a las marchas. Lo que está indicando es ‘mano dura’. Pero nosotros no tenemos miedo. Las políticas agresivas de Noboa van a empobrecer a la gente y él solo busca negocios para su familia», cuestionó.

Publicidad

Acusó que esta medida económica estaría enfocada a beneficiar a los familiares del primer mandatario. Por eso, «vamos a enfrentar las políticas del Gobierno».

Un siguiente tema será definir la participación política de los dirigentes del movimiento, entre ellos, de Leonidas Iza, quien fue proclamado precandidato a la Presidencia de la República de PK en junio pasado, y de otros actores que serán integrados a las listas de asambleístas nacionales, provinciales y al Parlamento Andino.

No obstante, arreglar las situaciones internas en la Conaie sería una prioridad para Iza, en el caso de que asuma una candidatura de elección popular y deba apartarse de su actual función, ya que en estos días aclaró a sus miembros que «jamás pidió ser candidato», pero que «si hay una decisión colectiva, no de intereses individuales», asumiría el reto.

QUITO (19-07-2024).- A las instalaciones de la Conaie, ubicada en el norte de Quito, llegaron los representantes de las comunidades indígenas para analizar la situación política del país y decidir acciones en contra de las medidas económicas dictadas por el presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

En paralelo, el jueves hubo una asamblea de Pachakutik, presidida por el coordinador nacional, Guillermo Churuchumbi, en la que se propusieron consolidar las listas provinciales y garantizar el desarrollo de las elecciones primarias que arrancarían el 10 de agosto.

Publicidad

También definirán las alianzas que formarán con otras organizaciones sociales, siempre y cuando sean del centro a la izquierda, comentó Iza.

Extraoficialmente se conoció de diálogos para integrar una posible coalición entre los movimientos Centro Democrático (CD), RETO y Revolución Ciudadana (RC), aunque no hay determinaciones.

Los cónclaves de la Conaie se enmarcan en un contexto en el que, desde este martes, 23 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las solicitudes de partidos, movimientos nacionales y provinciales —78— para realizar sus procesos de democracia interna, en las que los militantes designarán a sus precandidatos para las dignidades de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

En tanto, el calendario da paso al registro de alianzas electorales entre el 22 de julio y el 30 de agosto. (I)