El movimiento político Pachakutik (PK), lista 18, se prepara para un consejo político nacional a finales de agosto, en el que someterá a evaluación los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del domingo pasado, en las que alcanzaron bajos porcentajes de votación en varias de las provincias y lograrían cinco escaños para los próximos 18 meses de gestión que tendrá la Asamblea Nacional.

Pachakutik, considerado el brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no postuló candidatos a asambleístas nacionales en los últimos comicios, en un ambiente de pugnas internas entre sus dirigentes por mantener la dirección de la agrupación.

Las directivas regionales participaron con candidaturas en 22 provincias y, luego de las elecciones nacionales anticipadas de este 20 de agosto, con resultados preliminares publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), alcanzarían cinco escaños en la Asamblea Nacional y con rostros de mujeres.

Publicidad

Entre ellas:

  • Luzmila Abad en representación de Morona Santiago, en donde obtuvo el 24,81 % de votación
  • Mariana Yumbay en Bolívar con el 18,56 %
  • Carmen Tiupul en Chimborazo con la alianza Somos, listas 18-33, con 18,59 %.
  • En Cañar, con la candidata Fabiola Sanmartín con el 13,34 %
  • Cecilia Baltazar en Tungurahua con el 12,77 %.

En las provincias Carchi y Orellana no participaron con candidatos, según el portal del Consejo; y tampoco en las circunscripciones del exterior Canadá y Estados Unidos; y, América Latina, el Caribe y África.

En tanto, en jurisdicciones como Azuay alcanzaban una votación del 4,79 %; en El Oro, el 1,86 %; Esmeraldas, el 2,13 %; Guayas, con sus cuatro circunscripciones, no superaba el 5 %; en Los Ríos, el 1,06 %; en Pastaza, el 9,79 %, entre otras.

Publicidad

Con esos resultados, Pachakutik enfrenta un revés respecto a lo que fue su participación electoral en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, cuando alcanzó 27 escaños, se consolidó ron como la ‘segunda fuerza política’ del país y tuvo la presidencia de la Asamblea Nacional con la exlegisladora Guadalupe Llori.

Ese pleno legislativo fue disuelto por decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien activó el artículo 148 de la Constitución y se convocó a elecciones anticipadas para completar el periodo 2021-2025.

Publicidad

La subcoordinadora de PK, Cecilia Velasque, indicó que este y otros hechos que incidieron en la participación electoral se analizarán en un consejo político nacional, previsto a instalarse este 31 de agosto en Quito.

Según Velasque, lo que ocurre en su agrupación es el resultado de coyunturas políticas y de la «realidad que se vivía en el 2021», que en ese entonces les llevó a tener una «muy buena representación en la Asamblea Nacional».

«El movimiento siempre tuvo una representación de cuatro o cinco asambleístas y máximo llegábamos a siete. Hoy nos fuimos sin candidatos presidenciales y sin candidatos a la Asamblea Nacional, pero son las coyunturas, los momentos que sufrió el país, como la inseguridad, el nivel de pobreza y todo un desprestigio que vivió la Asamblea Nacional que fue cesada», sustentó Velasque.

Además, considera que «la población quiso ver rostros nuevos, a pesar de que en PK tuvimos la mayor presencia de candidatos en las provincias y por eso el resultado de cinco mujeres que son electas por nuestra organización».

Publicidad

La dirigente descarta que las discrepancias internas en PK hayan impedido la inscripción de candidatos a asambleístas nacionales y, al contrario, responsabiliza al CNE.

«No tiene nada que ver el conflicto interno en Pachakutik porque las candidaturas se inscriben previo a un proceso interno de primarias que lleva la directiva vigente, y quienes no permitieron, quienes negaron el derecho de participación política fue el Consejo Nacional Electoral, porque no enviaron a sus observadores para llevar adelante las primarias», recordó Velasque.

Esto debido a que en abril de 2023 se desató una crisis interna, pues en sus elecciones para nombrar al sucesor del coordinador nacional, Marlon Santi, se produjeron hechos violentos que terminaron con acciones legales que siguen en trámite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El candidato de la Conaie a ser coordinador de PK, Guillermo Churuchumbi, interpuso un recurso subjetivo contencioso ante el TCE, porque no se reconocieron los resultados de sus elecciones internas en las que habría obtenido más de 300 votos.

Como resultado, las directivas provinciales promovieron candidatos a legisladores y la coordinación nacional de PK dio su respaldo a la candidatura presidencial de Yaku Pérez, por la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20, que hasta el momento ha obtenido menos del 4 % de votación nacional.

QUITO (12-06-2023).- Yaku Pérez, candidato a la Presidencia de la República, recibe apoyo del movimiento Pachakutik. El anuncio se hizo en la sede de este movimiento, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Para el analista electoral Daniel González, estas elecciones anticipadas dejaron «fuertemente afectadas» no solo a Pachakutik, sino también a la Izquierda Democrática (ID) por su inactiva participación electoral.

Cree que las dos organizaciones tienen elementos comunes que las ‘golpearon’, como que «defraudaron o decepcionaron con la actuación de sus asambleístas en el Legislativo cesado».

«El rol que jugaron esos bloques, de alguna manera les está pasando factura y ese actuar tuvo aristas como la división interna, ataques del propio Poder Ejecutivo que denunció a legisladores por presuntos actos de corrupción», comentó.

Pero en PK, la fractura interna «profunda» con la dirigencia de la Conaie provocó que no «tengan un candidato presidencial ni lista de asambleístas nacionales y eso deberá promover un golpe de timón».

A criterio del analista, Pachakutik tendrá que solucionar sus conflictos y decidir quiénes son sus dirigentes para luego «tratar de recuperar la seriedad, la consonancia con las propuestas de la ciudadanía y la unidad interna» para las presidenciales del 2025.

En tanto, este 31 de agosto, PK no solo que analizará los resultados electorales, sino también, según Cecilia Velasque, se pondría en discusión cuál podría ser la orientación a su militancia para la segunda vuelta presidencial, prevista para el 15 de octubre, en la que participarán los candidatos Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5. (I)