Lo decidido en la convención nacional del movimiento Unidad Popular (UP) en mayo pasado se confirmó la mañana de este sábado, 17 de agosto, en Quito: el binomio presidencial que representará a diversos sectores sociales, a los maestros y trabajadores del Ecuador será el de Jorge Escala y Pacha Terán.

Con este anuncio oficial, UP (lista 2) cerró el proceso de elecciones internas o primarias realizado en las 24 provincias del Ecuador, en las que además se definieron los candidatos para asambleístas nacionales, provinciales, por el extranjero y para el Parlamento Andino. Según Geovanny Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, en total fueron escogidos 365 hombres y mujeres como precandidatos para participar en las elecciones nacionales de febrero de 2025.

El profesor Jorge Escala aseguró que, de ganar las próximas elecciones, van a instaurar en Ecuador un gobierno patriótico, popular y plurinacional que resuelva las necesidades de la gente. Como puntos principales de acción dijo que está el combate a la delincuencia, a la corrupción, generar fuentes de trabajo a través de la inversión pública en carreteras y otros proyectos de beneficio social y económico, mejorar las condiciones de los agricultores, de los educadores y los trabajadores en general.

Publicidad

“Vamos a reactivar la economía. Y lo mejor que hay que hacer, de manera inmediata, es devolver la capacidad de compra a los hogares ecuatorianos en sus ingresos. Vamos a poner dinero en los bolsillos de las familias. Vamos a reducir el IVA al 10 %. Eso significa también generar ingresos para el erario y la caja fiscal, y que se van a revertir esos recursos en salud, en educación. Vamos también a invertir en la rehabilitación de la red vial, de las carreteras. Hay que repotenciar y construir escuelas, hospitales. Eso significa generar mano de obra. Vamos a triplicar la inversión pública”, anotó el presidenciable de la UP.

Estos son, de momento, los binomios proclamados en elecciones primarias de las agrupaciones políticas

Para Atarihuana, el binomio escogido representa la unidad del pueblo para cambiar el país y se lo propone, anotó, como una opción de quienes no han gobernado. El dirigente de la Unidad Popular tiene claro que la prioridad para llegar a la Presidencia es el binomio escogido, pero no descarta que, hasta el 30 de agosto próximo, se alcance una unidad con el movimiento Pachakutik y el Partido Socialista del Ecuador y así poder tener un solo binomio.

“En caso contrario, por supuesto, nosotros vamos a hacer una campaña en los próximos seis meses para ganar el apoyo del pueblo ecuatoriano. Es necesario derrotar a las fuerzas del pasado, y esas fuerzas del pasado son Daniel Noboa y Rafael Correa”, resaltó Atarihuana, al tiempo de referirse a la denominada “unidad de las izquierdas” como una maniobra del correísmo para darse un “baño” de izquierda, pues, sostuvo, el propio expresidente ha dicho que está más cómodo con la “derecha nacionalista”.

Publicidad

El binomio de Centro Democrático estará integrado por José Serrano y Ana Cristina Bernal

Además de las candidaturas de Jorge Escala y la lideresa indígena y docente universitaria Pacha Terán, Unidad Popular presentó como nombre a encabezar la lista para asambleístas nacional a Andrés Quishpe, actual presidente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE); mientras que la lista de quince precandidatos al Parlamento Andino estará encabezada por Natasha Rojas.

Otros rostros conocidos también integrarán las listas provinciales a la Asamblea Nacional, por ejemplo, Mery Zamora, expresidenta de la UNE que buscará una curul por la provincia de Manabí, o Isabel Vargas, actual secretaria técnica del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y expresidenta de la UNE, quien es precandidata para el distrito Centro Sur en la provincia de Pichincha.

Publicidad

QUITO (17-08-2024).- Unidad Popular presentó a los candidatos presidenciales y para la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Al evento asistieron también Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; José Villavicencio, presidente del FUT y presidente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), entre otros dirigentes locales y nacionales. (I)