Luego de 30 días, la denominada unidad de las izquierdas y el progresismo cerró sus diálogos para elaborar un proyecto de gobierno, pero sin el anuncio de un binomio a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones generales de 2025.

Este jueves, 29 de agosto de 2024, la Coordinadora de las Organizaciones por la Unidad de las Izquierdas anunció los “acuerdos mínimos” a los que lograron llegar en ejes de política pública.

En tanto, para lo electoral no hay un acuerdo, pero quedan menos de 30 horas para definir si habrá un binomio presidencial, dijo el coordinador de esta plataforma, Samuel Lema, en una declaración de prensa este jueves, a las puertas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cierre el plazo para inscribir alianzas electorales este viernes.

Publicidad

Eduardo Sánchez: Con Revolución Ciudadana y Pachakutik hemos conversado y si declino sería parte del binomio en nombre de RETO

En este debate participan los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Renovación Total (RETO), Pachakutik (PK), Centro Democrático (CD) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), cuyos delegados abordaron un documento de ocho acuerdos mínimos de política pública para un proyecto de gobierno que serviría de base a quien llegue a la Presidencia de Ecuador.

Entre estos están la estrategia para la paz y seguridad; desarrollo productivo y reactivación económica; acuerdo para la vida digna y protección social; estrategia de desarrollo rural y soberanía alimentaria; estrategia para la transición ecológica hacia un país posextractivista; sociedad cultural de la información y protección a migrantes; restaurar la política exterior; y, lucha contra la corrupción y evasión tributaria.

Quedaron temas pendientes en los que podrían avanzar en el diálogo, como un proceso constituyente para reformar la Constitución, el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el grado de apoyo para la Comisión Nacional Anticorrupción y el aborto.

Publicidad

Elecciones 2025: no hay alianzas nacionales aún, este 30 de agosto vence plazo para registrarlas

Estos diálogos arrancaron el 31 de julio de 2024 por un llamado de 53 organizaciones y colectivos de esa tendencia que propusieron integrar esta alianza electoral y evitar la dispersión del voto en los comicios del 9 de febrero próximo. Sin embargo, Samuel Lema dejó sentada su aspiración de que en las próximas horas los partidos y movimientos participantes logren llegar a acuerdos para definir un binomio a la Presidencia y candidaturas para la Asamblea Nacional.

Ninguno de los delegados de las organizaciones políticas quiso opinar de lo ocurrido en este espacio. (I)