NOTICIAS

Publicidad

Junta del Exterior procesaría últimas actas de escrutinio, alistando al Consejo Nacional Electoral a proclamar resultados numéricos

CNE prevé entregar credenciales al binomio presidencial a mediados de noviembre, pero se anuncia la posibilidad de impugnar resultados de los votos en Europa.

QUITO (19-10-2023).- Sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, para conocer los resultados numéricos de la elección de segunda vuelta del 15 de octubre. Sugey Hajjar / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La revisión de siete actas de escrutinio de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía restaría para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda proclamar resultados numéricos de las elecciones de segunda vuelta y de la repetición de la votación de asambleístas nacionales y del exterior de los migrantes ecuatorianos que se dio el 15 de octubre pasado.

Este martes, 24 de octubre, llegaron los últimos paquetes electorales con unas siete actas de escrutinio desde Milán (Italia) para conocimiento de la Junta Electoral del Exterior, con lo que cerraría la fase de procesamiento, para que el pleno del CNE las conozca y proclame resultados numéricos.

De acuerdo con los resultados preliminares, en la dignidad de asambleístas nacionales y del exterior hay un 0,53 % de actas con novedad y el 99,47 % de actas válidas, de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

Publicidad

En tanto, en las circunscripciones de Canadá y Estados Unidos y Latinoamérica, el Caribe y África, se procesó al 100 %, sin reportarse actas con novedad.

El Consejo Nacional Electoral instaló, el 19 de octubre, la audiencia nacional de escrutinio en donde se conocieron los resultados parciales de las actas de escrutinio de 23 provincias y quedó pendiente la de Morona Santiago, por el traslado de los paquetes electorales de lugares de difícil acceso.

Aunque, el viernes pasado concluyó con el procesamiento al 100 % de la totalidad de las provincias.

Publicidad

Fernando Toledo, coordinador nacional de Procesos Electorales, detalló que de la circunscripción del exterior, hay siete actas pendientes de conocer que tendrían novedad (inconsistencias numéricas o falta de firma de los vocales de la junta receptora del voto) de las dignidades de asambleístas nacionales, del exterior y de binomio presidencial.

La junta Electoral del Exterior las conocería en su seno y las trasladará al pleno del Consejo para su conocimiento. «Esperamos contar con los resultados de todas las jurisdicciones, para que el CNE pueda proclamar los resultados y notificarlos a los sujetos políticos para que presenten sus recursos de objeción», precisó Toledo.

Publicidad

El artículo 132 del Código de la Democracia da un plazo de diez días, desde el siguiente día de los comicios, para que las juntas provinciales y del exterior realicen un examen individualizado de las actas de conteo que elaboraron las juntas receptoras del voto. Se computa el número de votos válidos y finaliza el escrutinio.

Luego, el CNE examina las actas levantadas para verificar los resultados y corregir posibles inconsistencias.

Concluido el escrutinio se computará el número de votos válidos y se proclamarán los resultados. Luego, en el plazo de un día los notificará a los sujetos políticos (candidatos y organizaciones políticas) para que estos presenten sus recursos de objeción e impugnación.

Si se mantiene la inconformidad, pueden recurrir con recursos subjetivos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Luego de proclamados los resultados, se abre la fase de adjudicación de escaños, a lo que los sujetos políticos pueden presentar recursos subjetivos en un plazo de tres días, que versarán respecto del cálculo matemático de la adjudicación, pero no del escrutinio.

Pese a que el pleno del CNE no ha tomado una resolución oficial, se anticipó que el 15 de noviembre se entregarían las credenciales al presidente y vicepresidenta electos el 15 de octubre, Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, auspiciados por la alianza ADN, listas 4-35.

De forma paralela, este 24 de octubre, empezó la entrega de credenciales a los asambleístas electos en representación de 21 de las 24 provincias. En total, son 71 asambleístas.

Este miércoles se entregarían a los 20 elegidos por la provincia del Guayas y el jueves, a nueve representantes de Manabí.

Según informó el CNE, el 13 de noviembre se entregarían las credenciales a los 16 legisladores de Pichincha, a los 15 nacionales y seis del exterior. Pero esa proyección se mantendrá solo en el caso de que las organizaciones políticas o candidatos no presenten recursos legales a los resultados.

En esa línea, Luis Felipe Tillería, procurador común de los candidatos a asambleístas de Europa del movimiento Construye, lista 25, anunció que están esperando que el CNE proclame los resultados para objetarlos.

La queja se sustentaría en la decisión del órgano electoral de declarar la nulidad del voto telemático para los migrantes por fallas en el sistema tecnológico y, optó por repetirla de forma presencial en los comicios de segunda vuelta del 15 de octubre.

En entrevistas en medios de comunicación, Tillería aseveró que la repetición de la votación de asambleístas nacionales y del exterior se dio en «condiciones de desigualdad» y cree que debería repetirse, incluso, en una «tercera vuelta».

Ejemplificó que con la votación telemática hubo un incremento en el porcentaje de participación de los ecuatorianos residentes en el extranjero, en tanto que de forma presencial votaron menos.

Así también, que en Estados Unidos subió la votación de asambleístas por la lista de candidatos de la alianza ADN, listas 4-35 porque su presidencial, Daniel Noboa Azín, llegó a la segunda vuelta; o, que la Constitución no establece que los asambleístas sean electos en la segunda vuelta, sino en la primera vuelta. «Vamos a agotar todas las instancias», advirtió.

Esta posición se contradice con lo anunciado por la dirección nacional del movimiento Construye, que en un mensaje publicado en sus redes sociales aclaró que «no impugnarán los resultados del 15 de octubre, pues el país exige que el nuevo gobierno y la nueva Asamblea empiecen a trabajar de inmediato para resolver los problemas del país».

Además, que mantendrán sus reclamos por la «ilegalidad» cometida por el CNE al anular las elecciones en el exterior, pero lo harán en instancias internacionales y con la denuncia por presunta arrogación de funciones que presentaron en la Fiscalía General del Estado en contra de los vocales electorales.

Este Diario intentó comunicarse con el director nacional de la organización política, Iván González, pero no hubo respuesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad