NOTICIAS

Publicidad

Partido Socialista alcanza el 44,73 % de votación en las elecciones de la Junta Parroquial de Calacalí

De 4.425 electores convocados, 3.412 votaron en la repetición del proceso electoral. En esta ocasión se registraron 295 votos nulos.

Quito, 8 de octubre de 2023.- En la parroquia Calacalí se repitieron las elecciones de la dignidad de vocales de la Junta Parroquial. Foto: Cortesía del Consejo Nacional Electoral Foto: Cortesia

Publicidad

Con el 100 % de actas contabilizadas, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17, obtuvo el 44,73% de votos en la elección de vocales de la Junta Parroquial de Calacalí.

Este domingo, 8 de octubre de 2023, en la parroquia Calacalí, ubicada en el noroccidente de Quito (Pichincha), 4.425 electores fueron convocados a las urnas para repetir las elecciones de vocales de la Junta Parroquial, al ser la primera jurisdicción en donde en un proceso electoral ganaron los votos nulos a los válidos, en los comicios seccionales del 5 de febrero pasado.

La jornada se desarrolló en el recinto electoral de la escuela fiscal Línea Equinoccial, en donde se instalaron catorce Juntas Receptoras del Voto (JRV), que cerraron las urnas a las 17:00 y empezó el escrutinio.

Publicidad

Los miembros de la Junta Provincial Electoral de Pichincha se trasladaron hasta la parroquia para instalar la audiencia de escrutinios y, de acuerdo con los resultados preliminares, la lista de candidatos propuesta por el PSE se posicionaría como ganador de estas elecciones.

Según el sistema oficial de publicación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), los porcentajes de votación fueron:

  • Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) con el 44,73% de votos
  • Alianza Calacaleños por un futuro digno, conformada por los partidos Avanza, SUMA y los movimientos Construye y RETO listas 8-23-25-33 con el 29,86 %.
  • El movimiento político Revolución Ciudadana (RC) con 14,84 %
  • La coalición Va por ti calacaleño, por los movimientos CREO y Ahora, listas 21-65, el 9,50 %.
  • El movimiento Mover, lista 35, el 1,07 %.

De los 4.425 electores habilitados para votar sufragaron 3.412; con un nivel de ausentismo de 1.013 personas.

Publicidad

Se registraron 23 votos blancos y en esta ocasión 295 electores votaron nulo.

En las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 los votos nulos ganaron a los votos válidos, según los resultados que proclamó el Consejo Nacional Electoral: 1.882 fueron votos nulos (48,51 %) y 1.806 votos válidos (46,62 %).

Publicidad

Fue la primera vez en el Ecuador que en un proceso eleccionario ganó esta opción, por lo que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió jurisprudencia para solventar los vacíos legales del Código de la Democracia frente a esta eventualidad.

El organismo dispuso al CNE que repita las elecciones desde la democracia interna, que corresponde a la elección de candidatos en el interior de las organizaciones políticas.

La lista de candidatos principales propuesta por el PSE la integran: Luis Pallo, Liseth Silva, Dalin Oña, María Ibáñez y Wilson Farinango.

El calendario electoral aprobado por el CNE estima posesionar a las autoridades electas el 12 de diciembre, una vez que se hayan resuelto los recursos administrativos y legales, tanto en el CNE como en el TCE, a los resultados de la votación y adjudicación de dignidades.

Publicidad

Mientras tanto, los actuales vocales de la Junta Parroquial se mantendrán en funciones prorrogadas, hasta que el CNE entregue las credenciales a los candidatos ganadores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad