El gobierno del presidente Daniel Noboa concretó la extinción definitiva de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP). El proceso se dio en cumplimiento con los decretos ejecutivos números 184 y 200 relativos al proceso de liquidación y extinción de la empresa pública creada en 2015, durante la administración del ex presidente Rafael Correa.

Mediante un boletín, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que la mañana de este 7 de agosto se suscribió la escritura pública para la entrega de activos, pasivos y derechos litigiosos de dicha entidad a la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República. “Durante años, en gobiernos pasados, lastimosamente esta entidad fue guarida de la corrupción”, se explicó.

Daniel Noboa ordena la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y da quince días para iniciar su liquidación

La liquidación y extinción definitiva de la EMCO-EP, a través de los análisis correspondientes, fue una de las primeras decisiones del actual mandatario.

Publicidad

La EMCO tenía a su cargo la coordinación de doce empresas públicas que son parte de la Función Ejecutiva, por lo que al iniciar su desaparición cada uno de los ministerios de Estado asumirá la coordinación, control y supervisión de las acciones inherentes a las empresas públicas en liquidación que sean parte de su sector, anotaba el decreto.

Este proceso de liquidación empezó en noviembre de 2023, cuando Daniel Noboa emitió un primer decreto ordenando la extinción y liquidación y dio un mes de plazo a su titular, Jorge Benavides, para concretar el cierre.

Uno de los capítulos más complejos en los que estuvo envuelta la EMCO-EP y uno de sus titulares se registró durante el gobierno de Guillermo Lasso. La Fiscalía inició una investigación por supuestos hechos de corrupción que relacionaban a Hernán Luque Lecaro, quien fue presidente del directorio de la empresa. El caso finalmente fue denominado Encuentro.

Publicidad

Actualmente, Luque Lecaro fue llamada a juicio por el delito de delincuencia organizada junto al cuñado del expresidente Lasso, Danilo Carrera; a Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); a los intermediarios Leonardo C. A. y Gabriel Naim M. V .; y a las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

Caso Encuentro: juez anticorrupción llama a juicio a Danilo Carrera, Hernán Luque y otros cinco procesados

La etapa de juicio contra el expresidente del directorio de EMCO-EP se mantiene en suspenso, hasta que se dilucide su situación en Argentina, país en el que fue detenido por agentes de Interpol y se le inició trámite de extradición, por pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y tramitación de la Cancillería ecuatoriana. En primera instancia se concedió la extradición, pero la defensa de Luque Lecaro apeló la decisión. (I)