Una persona jurídica y una natural, Corpmont Marketing y Publicidad (Corpomontpubli S. A.) y Luis Esteban Lapo son las que avisaron formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizarán encuestas a boca de urna o exit poll en los comicios de segunda vuelta presidencial, que se desarrollarán el próximo 15 de octubre, indicó el organismo electoral.

Los ecuatorianos irán a las urnas para escoger al nuevo gobernante de entre Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, lista 5.

Ambas están habilitadas oficialmente por el CNE para realizar esa tarea. No se conoce todavía qué medios las contrataron para divulgar sus cifras, aunque Corpmont trabajó con el canal RTS en la primera vuelta.

Publicidad

Las otras personas jurídicas calificadas son Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cía. Ltda.; Click Research; y Centro de Estudios y Datos, Cedatos.

Esta última envió una carta a la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, en la que le indicó que no realizará los sondeos a boca de urna para salvaguardar la seguridad de su personal, y por ende en el trabajo de campo y en el procesamiento de la información.

Según el reglamento aprobado por el CNE, la encuesta a boca de urna “será el procedimiento o mecanismo especializado de encuestas electorales realizado por personas naturales y jurídicas, a través de las cuales se procesará la información sobre la tendencia de votación proporcionada por los electores después de haber ejercido el sufragio, información que será recogida fuera del recinto electoral el día de las elecciones”.

Publicidad

El CNE ha señalado que los primeros resultados oficiales de las elecciones se visualizarán en el sistema de escrutinios a partir de las 18:30. (I)