Este jueves 16 de mayo, la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, Argentina, realizará la audiencia en la que se analizará y resolverá la extradición de Hernán Luque Lecaro. El pedido formal de extradición lo hizo el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, días después de que el exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso, el 8 de febrero pasado, fue detenido en Argentina con fines de extradición por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

Luque Lecaro fue designado presidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP) por el expresidente Lasso, en julio de 2021, y ocupó ese cargo hasta diciembre de 2022.

Durante el mandato de Lasso, la EMCO se vio inmersa en investigaciones por presuntos hechos de corrupción por los que es investigado Luque Lecaro en el caso denominado Encuentro.

Publicidad

Luque Lecaro es considerado pieza clave dentro de una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Aduanas del Ecuador y BanEcuador.

El arresto se llevó a cabo cuando Luque Lecaro transitaba en la vía pública, en la calle Gurruchaga, en la ciudad de Buenos Aires. El informe policial indica que él era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.

Recibió una orden de prisión preventiva en noviembre de 2023 dentro del caso Encuentro. Él apeló esa decisión judicial, pero el recurso le fue negado en diciembre de ese mismo año.

Publicidad

No obstante, Luque Lecaro había salido del país el 9 de enero de 2023 rumbo a Argentina. Tras conocerse de su huida, el presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”.

Las operaciones del arresto del exfuncionario de la administración de Lasso se coordinaron entre la Interpol de Argentina y de Ecuador, según consta en un informe policial al que tuvo acceso EL UNIVERSO.

Publicidad

De acuerdo con el mismo documento, las investigaciones policiales determinaron que Luque Lecaro estaba domiciliado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, y que fue en ese vecindario donde se realizó la detención.

“En el caso de (Hernán) Luque, en Argentina, está tramitándose el proceso de extradición de acuerdo a las leyes y a las normas argentinas, que son las que tienen que aplicarse. De hecho, el 14 de mayo (de 2024) está señalada la audiencia de extradición que ya ha dispuesto la jueza que conoce la causa en el Estado argentino. Ella tendrá al final la decisión si es que autoriza o no autoriza la extradición. Nosotros cumplimos con los pasos que nos correspondía en el tiempo oportuno. En este momento, es la decisión del Estado soberano argentino a través de su autoridad correspondiente”, anotó el titular de la CNJ, José Suing.

En la diligencia participarán, además de la jueza Capuchtti, la defensa de Herán Luque Lecaro y los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, que son quienes impulsan el pedido de la justicia ecuatoriana. En su momento desde la Corte Nacional se conformó un expediente de extradición en el que se incluye toda la información relacionada al procesamiento penal de Luque Lecaro en el caso Encuentro: delito por el que se le investiga, medida cautelar de prisión preventiva dispuesta y no cumplida, los fundamentos de Fiscalía para la acusación y el pedido para que se defina prisión preventiva para el sospechoso, entre otros datos que son parte del expediente fiscal por delincuencia organizada. (I)