NOTICIAS

Publicidad

Quito. Fabricio Colón Pico Suárez fue capturado por la Policía en 2012 como uno de los más buscados a nivel nacional. Foto: Archivo Foto: Archivo EL UNIVERSO

Publicidad

Con al menos cuatro alias, Al Capone Criollo, Loco, Capitán PIco y Salvaje, se lo conocía al cabecilla de una organización criminal asociada a la banda delictiva Los Lobos y a quien la fiscal general del Estado, Diana Salazar, acusó de dirigir un plan que busca atentar contra su vida. La tarde de hoy 16 de enero de 2024 una jueza provincial de Pichincha le dictó una nueva orden de prisión preventiva por el delito de presunta intimidación en contra de la Fiscal, a quien se le dictaron medidas de protección.

Se trata de Fabricio Colón Pico Suárez, de 44 años y oriundo de Manabí, quien desde que tenía 19 años ya acumulaba denuncias y procesos judiciales por varios delitos, en algunos de ellos junto con dos hermanos, Ana María, de 42 años, y Javier Universi, de 34 años. Con ellos conformaba una organización delictiva acusada de varios delitos, como delincuencia organizada, extorsión, secuestro y robo; la mayor parte de estos se cometieron en Quito y Santo Domingo.

Desde hace más de una década, Colón Pico ha sido considerado como uno de los delincuentes más peligrosos a nivel nacional. En los registros de la Fiscalía constan en su contra nueve denuncias por intimidación (2023, en Quito; 2018 y 2017, en Guayaquil; y 2014, en Quito), delincuencia organizada (2019, en Quito), homicidio (2018, en Quito), organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias (2017, en Quito), tenencia de armas (2012, en Quito).

Publicidad

La fiscal general Diana Salazar denuncia que los mismos que mataron a Fernando Villavicencio quieren atentar contra ella

En la Función Judicial, Pico tiene 32 procesos seguidos en su contra en los últimos 27 años, desde 1997, por una decena de delitos: robo (1997, 1998, 2000, 2008, 2010, 2011), ruptura violenta de sellos (2000), tenencia ilegal de armas (2007, 2012 y 2014), muerte (2009), estupefacientes, droga y narcotráfico (2012 y 2013), asociación ilícita (2014), amenaza (2014), organización o financiamiento para tráfico de sustancias ilícitas (2017), intimidación (2019) y delincuencia organizada (2019).

Colón Pico fue acusado del delito de narcotráfico en junio del 2011, pero en la sentencia se lo absolvió luego de que su hermana se responsabilizara de la droga encontrada en su domicilio en El Condado (Quito), 773 gramos de pasta base de cocaína y 1.383 gramos de marihuana. En su testimonio, Colón Pico aseguró que “el día del allanamiento, desde las 08h00, se encontraba en una audiencia, que no entiende la persecución de la que es objeto por parte de la Fiscalía, que se considera inocente, que allanaron a casa de su hermana y sin saber por qué le culpan por eso, que él vivía en Chillogallo”.

El siguiente año, en 2012, Pico fue detenido por la Policía mientras dormía en el tumbado de una casa, en una finca del recinto Playa Chica, en el noroccidente de Quito. Era uno de los más buscados a nivel nacional por su presunta participación en el robo a un blindado, en septiembre del 2009 y el asalto a una agencia de los supermercados ese mismo año. También, se lo vinculó en el robo al empleado de una empresa que transportaba cerca de $ 12.000.

Publicidad

Por asociación ilícita fue sentenciado a cinco años de prisión en 2015. En ese proceso se identificaba a Fabricio Pico con el alias de el Salvaje y como el cabecilla de una organización delictiva que se dedicaba a asaltar locales comerciales, entidades bancarias y vehículos transportadores de valores en Quito. La Policía le seguía la pista desde 2011; y, durante el operativo que terminó con su captura, en 2013, le encontraron en su domicilio “droga, una granada tipo piña, relojes, perfumes, chalecos antibalas, pasamontañas, un fusil, cartuchos, celulares nuevos, radios de autos, dinero, cartuchos de diferente calibre, municiones de armas largas y cortas”.

En mayo del 2019, Colón Pico fue detenido y en marzo del 2020 sentenciado a 50 meses de prisión por delincuencia organizada junto con sus hermanos y nueve personas más. Todos se acogieron al procedimiento abreviado y frente a la jueza admitieron la autoría de los delitos. “Sí acepto”, dijeron Ana María y Colón; mientras que Javier señaló: “Sí acepto, señora jueza; uno es padre de familia”.

Publicidad

Caso Metástasis: Fiscalía asegura que al menos cuatro de los ocho vinculados son parte de la ‘cúpula de la organización criminal’

En este proceso, la Policía identificaba a Colón Pico con el alias de Loco. La banda fue sentenciada luego de que un hombre denunció que en Ventanas (Los Ríos), mientras “estaba estacionado en una gasolinera, fue interceptado por una camioneta con tres sujetos quienes portaban armas de fuego y uno de ellos estaba vestido de policía. Le subieron a su vehículo y vendaron el rostro, y le robaron $ 1.500 y retiraron $ 700 de sus tarjetas”.

Además denunció que lo golpearon con armas, lo extorsionaron para liberar a una mujer y, secuestrado, fue llevado a Quito. A esta denuncia se sumaron otras presentadas por víctimas, además de una investigación policial que determinó que la organización de Colón Pico estaba involucrada “con el tráfico y abastecimiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización dentro del CDP El Inca”.

Colón Pico fugó de la cárcel de Riobamba.

La sentencia de 50 meses en su contra se le cumplió entre julio del 2023. Ese mismo mes, Fabricio Colón fue acusado de secuestro de un ciudadano ocurrido en el sector de la Ferroviaria en el sur de Quito. Un juez le dictó medidas cautelares y debía presentarse periódicamente en el Centro de Privación de Libertad de Chimborazo 1 hastas que el 5 de enero en un inmueble del norte de Quito. De ahí fue trasladado a la cárcel de Riobamba, desde donde se fugó el pasado 9 de enero en medio de incidentes en los que también se escaparon 39 reos.

Desde la clandestinidad, Colón Pico ha grabado un video que se hizo viral y en el cual le pide al Presidente Daniel Noboa que se proteja su vida. “Yo no tengo nada que esconder, yo me quiero entregar, señor presidente, yo me fugué porque me dijeron que me iban a matar”, dijo alias ‘Salvaje’, mientras el mandatario respondió que “el país está harto de que las condiciones las pongan los criminales”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad