El Gobierno nacional enfrentaría un escenario en su contra: entre este 17 y 18 de febrero los tres movimientos indígenas y sociales que protagonizaron el paro nacional en junio del 2022 se preparan para evaluar el cumplimiento de los 218 acuerdos de paz y no se descartan nuevas movilizaciones de concluir que no hubo avances y hasta “romper la farsa del diálogo”.

Este miércoles, 8 de febrero, aunque de forma separada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y, por otro lado, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se pronunciaron sobre los resultados electorales del referéndum de ocho preguntas y anunciaron evaluaciones al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los tres meses del diálogo nacional.

Los dirigentes de los tres movimientos sociales coincidieron en que el No al referéndum propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, constituye un rechazo a su mala gestión.

Publicidad

“El No es el mensaje que damos al Gobierno. No más al abuso, porque el Gobierno ha ganado el voto por sus propios méritos porque no ha dado respuestas a las demandas de los sectores sociales. No cumple, no ha cumplido ningún diálogo. La mentira no está en los dirigentes sociales, la mentira está en Carondelet, porque ellos promocionaron el No al diálogo”, enfatizó Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, quien se pronunció en conjunto con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y otros dirigentes en una declaración de prensa en Quito.

En la misma línea se pronunció Leonidas Iza, quien además advirtió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aceptan que se vaya a hacer un recuento de las actas de escrutinio con novedades de la votación de las ocho preguntas.

De acuerdo con los resultados iniciales difundidos por el CNE, el No a las ocho preguntas sobrepasa el 57 % de votación frente al Sí, aunque las actas con novedades (inconsistencias numéricas o de firmas) alcanzarían las 70.000.

Publicidad

“Estaremos vigilantes de que no cambien las estadísticas, porque el Consejo Nacional Electoral tiene que respetar la voluntad popular”, aseveró Iza.

Debido al revés electoral, los dirigentes sugirieron al presidente Lasso o a la Asamblea Nacional que activen los mecanismos constitucionales para aplicar la denominada muerte cruzada o que, en su caso, el jefe de Estado renuncie “si tiene dignidad”, enfatizó Iza.

Publicidad

En este espacio, se aclaró que el próximo 18 de febrero vence el plazo para que se implementen los acuerdos, por lo que en esos días, posiblemente el 3 de marzo, se realice una asamblea de las organizaciones sociales para evaluar el cumplimiento de los 218 acuerdos alcanzados en los tres meses de diálogo que mantuvieron con representantes del Gobierno, respecto de las diez demandas que se proclamaron en el paro de junio pasado.

“El Gobierno promociona que ha cumplido el 96 % de los acuerdos, para nosotros se ha cumplido un 10% y que son los más básicos. Por ejemplo, en el tema de minería dicen que han cumplido, cuando dijimos una ley pero ellos ponen una normativa básica. Nos están mintiendo. Los temas sustanciales no han cumplido”, manifestó el presidente de la Conaie.

Después de siete meses de haber iniciado el diálogo, Eustaquio Tuala recriminó que sus dirigentes no pueden pasar en “un diálogo de vagos”, yendo a mesa tras mesa, con infinidad de papeles sin resultados.

Quito, 8 de febrero del 2023.- El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza junto a los dirigentes, Luis Mullo y Margarita Arotingo, reclamaron el Gobierno nacional la falta de cumplimiento de los 218 acuerdos. Foto: Sugey Hajjar

Desde otro punto de la ciudad, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, junto a otros colectivos, conminaron a la Asamblea Nacional a activar el juicio político al jefe de Estado o la muerte cruzada; o, en su caso, que Lasso renuncie.

Publicidad

“El presidente debería renunciar porque si no se siente capaz, o no está en condiciones de salud de continuar, que renuncie. O que la Asamblea Nacional aplique la ley”, indicó Espinoza.

De darse ese escenario, ¿quién debería gobernar? “No tenemos un líder, pero sería un hombre o una mujer que tenga hoja limpia, que no tenga lastre, no queremos que vayan los mismos corruptos de siempre”, añadió.

En la dirigencia de la Fenocin hay indignación por la falta de atención del régimen a sus pedidos, por lo que en una asamblea que se instalaría el próximo 17 de febrero se tomaría la decisión “de romper” el diálogo con el régimen.

“Hemos estado evaluando la mayoría de acuerdos y no se han cumplido y por ello el 17 de febrero se desarrollará la asamblea nacional, para tomar la decisión de romper con esta farsa que se llama diálogo nacional”, zanjó Espinoza.

Para él, el “diálogo ha sido un saludo a la bandera, un diálogo en papeles”, por lo que el llamado que hizo Lasso a integrar un “gran acuerdo” fue rechazado porque “hay un proceso de diálogo que está vigente y no ha cumplido y no le da la gana de cumplir”.

Leonidas Iza también rechazó esta convocatoria del Ejecutivo porque ya dialogaron sin tener respuestas. “¿Creen que nos vamos a sentar en una mesa con autoridades que no tomaron en serio el diálogo? No regresaremos a ningún espacio de diálogo con el Gobierno, primero se deben cumplir los 218 acuerdos”, anticipó el dirigente. (I)