No todos los legisladores electos de la provincia del Guayas asistieron este miércoles, 25 de octubre, a recibir sus credenciales en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Uno de los ausentes fue Ferdinan Álvarez, quien se desafilió de la Revolución Ciudadana (RC) y en los últimos días ha manifestado que teme por su seguridad debido a los conflictos personales que mantiene con altos dirigentes de ese movimiento y algunos de sus excoidearios.

Entre las primeras asambleístas en llegar a la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en Guayaquil, estuvo Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), quien adelantó que Henry Kronfle será su carta para presidir la Asamblea, tal y como -dijo- debió ser en 2021, y recordó que fue el presidente saliente, Guillermo Lasso, quien impidió que esto ocurra por “haber hecho pactos por detrás con otras organizaciones”, hechos que no permitirán que vuelvan a ocurrir.

Publicidad

De parte de lo que será el oficialismo, Jonathan Parra, legislador electo de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), manifestó que han tenido acercamientos con las bancadas para poder sacar adelante las agendas que beneficien al país. Destacó la total apertura que existe en el presidente electo, Daniel Noboa, para dialogar con todos los legisladores y dejar de lado las banderas políticas.

Para esta nueva Asamblea, Guayas tendrá paridad de género entre los 20 legisladores que representarán a la provincia en la Asamblea Nacional que está próxima a entrar en funciones: diez serán mujeres y diez serán hombres.

Daniel Veintimilla, presidente de la Junta Electoral provincial, agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de los comicios anticipados, producto de la muerte cruzada, decretada el pasado 17 de mayo.

Publicidad

Al evento asistió también Diana Atamaint, presidenta del CNE, quien empezó su intervención felicitando y saludando a los asambleístas electos de la provincia, también agradeció por el apoyo a los funcionarios electorales que trabajaron por la democracia en el proceso.

La titular del CNE lamentó el asesinato del concejal de Yaguachi Charbel Rouhana, dijo que este hecho enluta al país en general y exigió que se realicen las acciones inmediatas para dar con los responsables, y asimismo extendió sus condolencias a los familiares del fallecido y a su organización política.

Publicidad

Atamaint pidió a los asambleístas ayudar a empujar el deseo de tener un país mejor, más seguro y con mejores condiciones de vida para todos.

También se refirió a que este octubre es muy importante para la ciudad por ser su mes de independencia y que con esta entrega de credenciales se afianza el compromiso que tendrán los legisladores para fiscalizar en beneficio de todos, no solo de quienes los eligieron en las urnas.

Ratificamos que la democracia ha triunfado y se consolida en esta hermosa provincia y en todo el Ecuador, estas credenciales son el reflejo del poder que el pueblo ha puesto en sus capacidades y decisiones que las tomarán cuando ya se posesionen en la Asamblea

La funcionaria dijo que la muerte cruzada hizo que el CNE ponga todo su contingente y esfuerzo a prueba para entregar al país nuevas autoridades electas con legitimidad y rechazó cualquier intento de hacer creer que no hubo transparencia en estas últimas elecciones.

Publicidad

Los legisladores que no retiraron el documento que los acredita como tales pueden acercarse a la secretaría de la Delegación del Guayas a hacerlo. (I)