El 27 de febrero pasado fue la primera vez que se hizo público el alias de Chino Honda dentro del proceso penal en el que se investiga el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El dato del alias de quien mantendría un cierto liderazgo dentro del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos apareció durante la lectura de los elementos de convicción que tenía la fiscal Ana Hidalgo para solicitar que se llame a juicio a los cinco sospechosos de actuar, en diferentes niveles, para concretar el crimen.

Exactamente Hidalgo mencionó el alias de Chino Honda, quien respondería a los nombres de Darío Gabriel S. B., de 37 años de edad, cuando decidió dar lectura al testimonio anticipado de José Patricio A. M., quien aseguraba ser testigo de los preparativos que se dieron para asesinar al estilo sicariato al presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye, aquella tarde del 9 de agosto de 2023.

Publicidad

El testimonio anticipado que recuerda a alias ‘Chino Honda’

De la lectura del testimonio anticipado se entendía que Chino Honda, uno de los líderes que organizaban el crimen, se encontraba en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, y estuvo en una videollamada días antes del asesinato, junto con alias Invisible, Carlos A., uno de los cinco ciudadanos que al momento enfrentan una audiencia de juzgamiento en el caso Villavicencio, al ser visto como autor mediato. Existiría evidencia de que del celular que tenía alias Invisible en el CPL de Cotopaxi salió la orden para que el colombiano Johann Castillo (+) acabara con la vida del candidato.

Los preparativos y la organización para el asesinato de Fernando Villavicencio, relatados en boca de un testigo protegido

En esa conversación presenciada por el testigo se habría hablado de que a Fernando Villavicencio “ya lo tenían visto en Santo Domingo (de los Tsáchilas)” y no pudieron hacer nada porque todo “iba a estar duro”. Al tener deserciones, a José Patricio A. M. y a Laura C., alias la Flaca, pareja del testigo protegido y procesada por el asesinato de Villavicencio en calidad de coautora, se les dijo que se incluirán en la operación “otras personas que son más atrevidas y que son enviadas por el Chino Honda”, quien supuestamente quería llevarse el mérito de la muerte de quien también fue el expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El testigo recordó que mantuvo en varias ocasiones discusiones con su “esposa” porque no quería participar en el asesinato. “Ella (Laura C.) me dijo que si no lo hacíamos nos van a matar y que van a matar al tío que está en la cárcel”, indicó.

Según el testimonio anticipado leído por Hidalgo, José Patricio A. M. y Laura C. únicamente tuvieron contacto con Chino Honda, pues trabajaban para él. De lo que recordaba el testigo, Chino Honda y el Invisible planteaban reuniones para hablar con los “gatilleros” y ver cómo van los temas de las motos que se usarían en el crimen.

Publicidad

Dentro de la lectura del testimonio se escuchó una pregunta que le hizo la fiscal Hidalgo: ¿Por qué razón quisieron matar a esta persona (Fernando Villavicencio)? José Patricio A. M. contestó: “Por lo que dijo el Chino, era la salida de él y él se llevaba el privilegio de haberlo hecho. Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito, manejo de cárceles”. Luego, desde la Fiscalía se consultó: ¿Y en el tema del Invisible? ¿Por qué dio la orden? El testigo respondió: “Porque el combo del Chino no pudo. Yo, mi pareja y dos chicos más (eran parte del grupo del Chino Honda), como me negué y no quería perder, ahí vino el combo del Invisible. Yo iba a hacer de volante y el Cura, el gatillero”.

El reconocimiento de alias ‘Chino Honda’ como Darío Gabriel S. B.

Inmediatamente Hidalgo le consultó: ¿Cuál fue el motivo de la orden para asesinar a Villavicencio? La respuesta que recibió del testigo fue que era “por el dinero, subir el grado, manejo de cárcel, rebaja de penas y salida de ellos de la cárcel. No sabía quiénes exactamente iban a salir de prisión una vez cumplido el crimen, pero lo que sí tiene claro en su memoria el testigo es que ya tenían “comprados abogados y a todos en la Fiscalía de la patria”.

Cuando al testigo de la Fiscalía le puso a la vista para el reconocimiento 134 fotos con rostros, entre las catorce caras que dijo las reconocía, y dio su alias o su nombre, estuvo Chino Honda, a quien lo ubicó como Darío Gabriel S. B.

Todos estos y otros detalles fueron escuchados el martes 25 de junio último, una vez que se instaló la audiencia de juzgamiento contra alias Invisible, Laura C. y Érick R., Víctor F. y Alexandra Ch., quienes son ubicados por la Fiscalía como cómplices del asesinato de Villavicencio. Dentro del testimonio de la perita Cristina Toainga se reprodujeron el audio y el video del testimonio anticipado que rindió José Patricio A. M. el 8 octubre de 2023 a pedido la Fiscalía.

Se escuchó de la boca de José Patricio A. M. sobre las acciones previas que se realizaron con miras a concretar el asesinato y se habló de los líderes del GDO Los Lobos, alias Chino Honda y alias Invisible, que estaban detrás de la organización del crimen. Aseguraba que jamás intervino directamente en el asesinato, pero aceptaba que su pareja colaboró en conseguir autos, motos e incluso la vivienda en la que se quedaron varios de los gatilleros que llegaron desde Colombia.

Aunque habló de nombres de personas que intervinieron en los preparativos, que las motivaciones para asesinar a Villavicencio giraban en torno a que si llegaba a la Presidencia de la República iba a endurecer las penas para los delitos e iba a combatir al narcotráfico y al crimen organizado, José Patricio A. M. aseguró no conocer quién o quiénes ordenaron el asesinato al estilo sicariato.

Lo que sí recordó es que alias Cura (José Montaño) le dijo, cuatro días después de concretado el crimen contra Villavicencio, que todo estaba ‘caliente’, que “la cabeza de Fernando Villavicencio valió $ 200.000 y que le mandó a hacer el Gobierno de Correa”. En las preguntas la fiscal le volvió a consultar sobre este tema y el testigo se ratificó en lo dicho inicialmente, agregó que eso fue lo único que le dijo respecto a ese hecho alias Cura.

Las interrogantes que mantiene Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio

Verónica Sarauz, viuda del candidato asesinado y parte de una de las dos actuaciones particulares en el caso, califica al testimonio anticipado como “ambiguo”. Para ella, lo dicho por el testigo abre la puerta a una serie de dudas y cabos sueltos, uno de ellos, el relacionado con alias Chino Honda, pues, indica, no alcanza a entender cómo este personaje no ha sido vinculado al actual proceso penal luego de todo lo que se conoce sobre él, después de que habría sido uno de los que dirigieron el plan criminal contra su esposo, junto con alias Invisible.

Entre las preguntas que cree Verónica Sarauz debería contestar la Fiscalía respecto de este caso están las que tienen que ver con los montos económicos que se ofrecían por la muerte de Fernando Villavicencio, en qué investigación está siendo procesado alias Chino Honda, por qué la Fiscalía no se opuso al traslado de los siete autores materiales del crimen que fueron asesinados en cárceles de Quito y Guayaquil y en qué punto está la indagación de estas muertes.

QUITO (26-06-2024).- Audiencia de juzgamiento por el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato a la Presidencia de la República, en el Complejo Judicial Norte. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Sí quisiera saber qué pasa con estos ofrecimientos de poder que les dieron a estas personas. ¿Quién tiene el poder político para otorgarles parte de la ciudad de Quito para que tengan el control del microtráfico? Porque estas personas que están aquí son microtraficantes y Fernando no estaba ni inmiscuido en el tema del microtráfico ni del narcotráfico. Fernando era un político que estaba atacando a la corrupción política de este país. (...) También quisiera saber quién tiene el poder para permitir beneficios carcelarios para estas personas que estaban diciendo que esta era una vuelta que les otorgaría la libertad para estas personas”, refirió Sarauz.

La tarde del 26 de junio pasado, mediante un comunicado público, la Fiscalía General reiteró que además de las pruebas que está presentando en la audiencia de juicio contra los cinco acusados de participar en el ámbito material del asesinato del candidato presidencial, abrió una investigación para determinar otros posibles involucrados (intelectuales y materiales) en el crimen.

“El 8 de octubre (2023), a las 11:30, se receptó el testimonio anticipado de José Patricio A. M. y se conoció que existirían otros presuntos involucrados en el crimen, por lo que se abrió una nueva investigación previa, debido a que ese día vencía el plazo de duración de la instrucción (de la primera causa, que es la que se encuentra en etapa de juicio) y -conforme los plazos previstos en la ley- ya no se podía vincular a más personas. Es decir, la Fiscalía continúa investigando -en un nuevo expediente- a las personas que quedaron pendientes (posibles autores intelectuales y materiales), (...) con el objetivo de procesarlos y no dejar el crimen en la impunidad”, explicó la Fiscalía.

El abogado César Palma, defensor de Laura C., explica que de alias Chino se ha escuchado en la audiencia a través de lo dicho por el testigo protegido, pero no conocen más del tema. “Fiscalía debía investigar y vincularle si existen indicios de responsabilidad, pero lastimosamente hoy no es procesado dicho ciudadano”.

Ricardo Vanegas, defensa de Cristina Villavicencio, quien comparece al juicio en calidad de víctima, coincide con Palma en el sentido de que todas las personas que están involucradas con este hecho criminal deberían ser imputadas y estar siendo juzgadas. “(...) si tiene alguna participación, evidentemente tiene que estar vinculado”, sentenció, aclarando que ese es un tema que debe ser respondido por la Fiscalía.

Alias ‘Chino Honda’ y su historial delictivo

Al ingresar en el sistema automático de causas judiciales (Satje), el nombre dado por el testigo protegido para alias Chino Honda, es decir, Darío Gabriel S. B., el individuo de 37 años de edad registra desde el 2012 cinco procesos penales: robo (2012 y 2014), tráfico ilícito de drogas (2016, sobreseído), robo (2018) y asesinato (2021).

Dos días de audiencia de juicio en caso Fernando Villavicencio dejan ‘dudas y certezas’ en las defensas de acusadores y procesados

A los 25 años, a Darío Gabriel S. B., quien decía tener la ocupación de mensajero, se le condenó por primera vez a cuatro años de reclusión menor por el delito de robo; mientras que a los 35 años, el hombre con educación secundaria que insistía era un mensajero domiciliado en el barrio Santa Bárbara Baja, en el sur de Quito, fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel como coautor del asesinato del abogado Harrison Salcedo, quien en su momento fue defensor del exvicepresidente del correísmo Jorge Glas y de José Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, líder de la banda delictiva Los Choneros asesinado en diciembre de 2020 en un centro comercial en Manta.

Por este último delito es que permanecería alias Chino Honda en el CPL Cotopaxi, lugar desde el que, según el testimonio anticipado de quien trabajaba con él, José Patricio A. M., participó en la organización del asesinato de Fernando Villavicencio.

El testigo ubicó a alias Chino Honda y a alias Invisible como las “firmas” que estaban en la cárcel de Latacunga y participaron en varias videollamadas en las que se hablaba de la organización del crimen e incluso eran quienes debían dar “luz verde” para el ataque mortal. Como firmas José Patricio A. M. se refería a que eran personas a las que les daban su zona y su espacio de la cárcel.

En el testimonio se dejó claro que habría sido Chino Honda quien llamó al testigo protegido a amenazar de muerte a él y su familia por no querer participar en el delito.

QUITO (28-04-2021).- Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Glas y de uno de los integrantes de la banda Los Choneros, fue asesinado hoy por unos supuestos sicarios. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

La fiscal Hidalgo le preguntó al testigo sobre qué rango tenían en la organización estos líderes y José Patricio A. M. le respondió que “ellos van subiendo y tienen el lugar intermedio en privilegios en las cárceles, son líderes, son manos derechas”.

Respecto de alias Chino Honda, alias Invisible y el supuesto liderazgo dentro del GDO Los Lobos, el testigo aclaró que ellos no eran los líderes de la organización, sino que mantenían su liderazgo en las cárceles en las que estaban y eran sí mano derecha de quienes están en la parte alta del GDO.

Como parte del caso por la muerte de Harrison Salcedo, asesinato cometido al estilo sicariato a finales de abril de 2021, mientras el abogado conducía su camioneta por el norte de Quito, alias Chino Honda fue el que más años de cárcel recibió de los tres procesados. Elvis C. y Luis C., al ser ubicados como cómplices del asesinato, recibieron una pena de prisión de once años y siete meses y una multa de 335 salarios básicos unificados (SBU). Darío Gabriel S. B. recibió una multa de 1.000 SBU y junto con los otros involucrados deben pagar de manera subsidiaria $ 15.000 como reparación integral a la madre del abogado Salcedo.

Según la sentencia en el caso Salcedo, la participación de alias Chino Honda en el asesinato fue “decisiva” y hasta en el análisis de los jueces que sentenciaron lo calificaron como el “hombre orquesta”, porque estuvo pendiente de que todo funcionara mientras iba a bordo del taxi manejado por Luis Calderón, dio órdenes al momento del ataque e incluso se quedó en el lugar del crimen, en la esquina de las avenidas 6 de Diciembre y República, norte de la capital, confirmando que se cumplió con el encargo. (I)