Tras los señalamientos de Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acusó a Aparicio Caicedo de supuestamente haber enviado un instructivo para calificar a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el Gobierno salió en defensa del consejero presidencial y expresó su rechazo “ante las malintencionadas e infundadas acusaciones”.

En un comunicado publicado este miércoles, el Gobierno manifestó que “es lamentable que figuras políticas pretendan jugar con la honorabilidad de una persona, bajo la intención de favorecer sus intereses personales, efectuando afirmaciones sin argumentos o prueba alguna. Estas actitudes cobardes solo buscan empañar el trabajo que el Ejecutivo emprende de manera honesta a favor de los ecuatorianos”.

Carondelet retó a que las acusaciones se presenten formalmente ante los órganos competentes, con pruebas que las sustenten y siguiendo los procesos que corresponden. “El Gobierno nacional no se prestará para juegos políticos”, finaliza el texto compartido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Publicidad

Las declaraciones de Nájera se dieron el martes, durante una sesión del pleno del CNE, donde se trataba la reforma al proceso de postulaciones y requisitos de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana, e insinuó que el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, sabía de la supuesta intervención de Caicedo.

Desde el CNE hubo reacciones ante lo dicho por Elena Nájera. La entidad en un comunicado aseveró que “no permite injerencias externas” y negó haber recibido una propuesta de instructivo por parte de agentes externos a la institución.

Enrique Pita también manifestó su rechazo e indicó que un delegado de Nájera fue parte de la comisión verificadora de los postulantes a candidatos del CPCCS, “quien con su firma avaló el informe final de dicha comisión, sin que se hubiese presentado denuncia alguna por parte de la consejera respecto a un supuesto origen irregular del instructivo”, apuntó el vicepresidente del CNE.

Publicidad

La situación con la consejera del CNE se dio semanas después de la polémica generada a inicios de agosto por la filtración de un audio de una conversación entre Aparicio Caicedo y el designado superintendente de Bancos, Raúl González.

En aquella ocasión Caicedo increpó a González por no haber renunciado a la terna que el presidente Guillermo Lasso envió al CPCCS para escoger a la máxima autoridad de la Superintendencia. (I)

Publicidad