“No hay acto mayor de corrupción que pactar con los políticos para sostenerse en el poder. Uno tiene que pactar con el pueblo, con los valores y principios de una sociedad que quiere avanzar, alejados de aquellos políticos que les interesa la impunidad y los negocios con el Estado y también la impunidad” fue un mensaje indirecto del presidente de la República saliente, Guillermo Lasso, en el marco del cambio de gobierno que vivirá el país este 23 de noviembre.

En uno de sus últimos actos como jefe de Estado, Guillermo Lasso presentó su libro 900 días: democracia y resultados, de 460 páginas, que recoge su gestión de estos dos años y seis meses.

Lasso fue electo presidente en los comicios del 2021, pero dejará su cargo de manera anticipada, luego que el 17 de mayo de 2023 decretó la disolución de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, cuando las fuerzas legislativas de oposición lo acorralaron con una potencial destitución en un juicio político.

Publicidad

El evento se desarrolló la mañana de este 21 de noviembre en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet, al que asistieron más de cien personas de su círculo más cercano de colaboradores, como el segundo mandatario, Alfredo Borrero, ministros de Estado, delegados en empresas públicas, consejeros de Gobierno e invitados varios.

En un extremo del histórico salón, una pantalla gigante con una sencilla tarima se instaló para un panel, moderado por el periodista español Gustau Alegret y en el que participaron personalidades como Margarita Carranco, Mariana Andrade y el académico José Zalles.

Lasso hizo un recuento de las obras en política pública de su administración y aseguró: “No me importa que el nuevo gobierno coseche nuestra siembra. No se trata de nosotros, se trata del bienestar del pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

El mandatario dijo que este libro está dedicado a sus detractores, a aquellos que “aseguran con total malicia que el gobierno de Lasso no hizo nada” y los invitó a leerlo.

“En el libro que presentamos hoy narro lo que hicimos para dejar sentada una buena práctica que implicó la eficiencia del gobierno. Estamos a dos días de terminar la gestión y llegamos como consecuencia de una decisión que tomé para mantener firmes nuestros pilares de la democracia”.

Publicidad

Resaltó áreas como la desnutrición infantil, la vacunación contra el COVID-19, mejoramiento de la economía, firma de acuerdos, entre otros.

Refirió que haber llegado a este momento político fue consecuencia de las acciones de políticos con los que él se negó a pactar.

“No pacté con nadie, porque ceder significaba abrir la puerta a la impunidad para que los delincuentes puedan volver como víctimas y no como lo que realmente son”.

Reconoció que hubo equivocaciones y que asumía los errores. El asesinato al excandidato presidencial Fernando Villavicencio fue “un duro golpe a la lucha contra la corrupción. Un duro golpe. Y espero que la justicia ponga en conocimiento del país quiénes fueron los responsables intelectuales del asesinato”, expresó.

Publicidad

Reiteró, como en anteriores declaraciones, que en su vida privada llevará adelante su política de lucha contra la desnutrición infantil, que en su gestión atendió a 20.000 niños.

Se quebró y exaltó el haber servido al país. “Mi mayor satisfacción es haber logrado que la desnutrición infantil se redujera en 3,5 puntos. Más de 20.000 niños quedaron libres de sufrir este padecimiento. Voy a dedicar mi vida a levantar esta causa contra la desnutrición”, dijo.

Antes de su exposición, la activista en derechos humanos Margarita Carranco reconoció que Lasso creó el Ministerio de la Mujer y le dio presupuesto, lo que permitió haber realizado el traspaso del Registro Único de Violencia para las mujeres que se concretó entre el Ministerio de Gobierno y el actual.

Jorge Zalles, catedrático, felicitó a Lasso como un gobernante serio y responsable y cuestionó que los “detractores” digan que “no se ha hecho nada”. Eso es un “infundio”.

Minutos antes del mediodía concluyó esta, una de las últimas actividades presidenciales de Guillermo Lasso, quien firmó algunos libros para los asistentes. En tanto, afuera se entregaron ejemplares gratuitos para los invitados.

Antes de llegar a Carondelet, Guillermo Lasso escribió Cartas a mis hijos, editado en el 2011; y Otro Ecuador es posible, que se publicó en el 2012.

Lasso dejará la Presidencia de la República este 22 de noviembre; al día siguiente, Daniel Noboa Azín se posesionará en el cargo. (I)