“Hay una realidad que se la ha ido tapando en los últimos catorce años en el Ecuador y es el narcotráfico, Ecuador era un país de tráfico de droga, pero hoy, penosamente, es un país donde se consume droga también y el negocio del micronarcotráfico se instaló en Ecuador y genera también actos de violencia, muchos de aquellos fallecidos, y con esto no lo quiero justificar, son peleas entre bandas”, dijo el presidente Guillermo Lasso, al referirse al incremento de asesinatos en la Zona 8.

Lasso puso como ejemplo la masacre de La Playita y dijo que se dio porque el puerto de Guayaquil ya está controlado frente al narcotráfico y, entonces, las bandas se pelean por un territorio menor.

“Ya tenemos control sobre el puerto de Guayaquil, no ha salido ningún cargamento de droga desde hace ya algunas semanas desde ahí, se puso un punto de control, de inteligencia, entonces las bandas se pelean por un territorio menor. La masacre de La Playita hace un par de semanas es porque se ubica en las salidas de los esteros que llevan a la boya 46, donde ya los barcos salen a mar abierto”, señaló.

Publicidad

En el último fin de semana, en la Zona 8 se registraron 17 muertes violentas, solo en Guayaquil y Durán.

Durante el fin de semana hubo 17 asesinatos entre Guayaquil y Durán

Lasso sostuvo que la respuesta al narcotráfico debe ser integral, pero tampoco puede garantizar solucionar un problema de los últimos quince años en un año, un mes o una hora.

“Hay realidades que yo no puedo cambiar, yo no puedo cambiar el pasado de los últimos quince años, un gobierno que pactó con el narcotráfico, que pactó con la guerrilla colombiana, que recibió dinero de ellos para su campaña y que la manera de pagarles era mirar hacia el otro lado (...) y luego llegó otro gobierno incapaz de resolver nada, llegamos nosotros y tenemos que enfrentar, tenemos dos caminos: pactar y eso no lo vamos a hacer, y el otro reconocer esta realidad (...). No es posible arreglar en 24 horas un problema creado en los últimos quince años. Vamos a enfrentarlos, no podemos permitir que esto sea una selva y que sea tierra de propiedad de las bandas del narcotráfico, de trata de personas”, dijo Lasso.

Publicidad

En cuanto a las cárceles, Lasso aseguró que se continúa con el fortalecimiento institucional del Servicio de Atención Integral para personas privadas de la libertad y adolescentes infractores (SNAI), el primer paso es el reclutamiento de 2.400 guías penitenciarios que hacen falta.

El mandatario insistió, como ya lo dijo semanas atrás, en que no puede garantizar que no exista más muertes en las cárceles, que hay leyes que prohíben que policías y militares ingresen a centros penitenciarios, que ya algunos intentos violentos se han evitado y que “el sistema penitenciario debe tener su propia fuerza de guías penitenciarios”.

Publicidad

Lasso dijo que se necesita de una respuesta integral, que espera que el proyecto de Ley de Seguridad sea tratado con urgencia en la Asamblea Nacional y las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, para mejorar las oportunidades de estudio para los jóvenes. Además, mejorar la economía y generar empleo. (I)