Desde el sábado 6 de abril, el exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, sentenciado por actos de corrupción, está recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, tras ser capturado en la Embajada de México en Quito, para dar cumplimiento a órdenes judiciales por incumplimiento de medida cautelar y una orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Sus abogados y simpatizantes del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el activista Rafael Correa Delgado, recurren a acciones legales como un habeas corpus para que pueda salir del centro de rehabilitación.

En la mañana de este lunes, su defensa técnica internacional, con los abogados Sonia Vera y Christophe Marchand, señalaron preocupaciones sobre el estado de salud de su cliente por aparentes agresiones que se habrían dado el día de su detención.

Publicidad

Este 8 de abril se conoció de un evento clínico. El Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó en un comunicado que el ex segundo mandatario en el régimen correísta no habría querido comer en las últimas 24 horas y se descompensó.

Esto es lo que se sabe por información pública:

  • A las 17:30, el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que durante el conteo matutino se notó que Jorge Glas no respondía al llamado.
  • Se activaron los protocolos de seguridad y, con personal del Ministerio de Salud, se diagnosticó que habría sufrido una descompensación por su negativa a comer durante las últimas 24 horas.
  • Lo trasladaron al Hospital Naval, donde fue internado a eso de las 12:45.
  • Al cierre de esta publicación, el SNAI informó que su estado de salud es estable y permanecerá en observación por las próximas horas para devolverlo a la cárcel La Roca.

En los exteriores del centro médico esperaban activistas de la RC como los asambleístas Roberto Cuero, Sofía Espín y su equipo de abogados, quienes reclamaban que no lo han visto en las últimas 60 horas.

Publicidad

Desde diciembre del 2023, Jorge Glas se estableció en la Embajada de México en Ecuador, en calidad de huésped, mientras gestionaba el asilo político.

El viernes 5 de abril de 2024 se produjo un operativo combinado entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que incursionaron en las instalaciones de la sede diplomática, ubicada al norte de la capital, y capturaron a Glas, quien fue trasladado a La Roca en medio de un fuerte operativo de seguridad. (I)