Sobre el exvicepresidente Jorge Glas no pesan ni sentencias, ni procesos judiciales abiertos que vayan más allá de las penas en firme de seis años por asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de Odebrecht y los ocho años por cohecho pasivo agravado parte del caso Sobornos 2012-2016. Como reparación económica al Estado por estos dos delitos cometidos el líder correísta debe cancelar poco más de $ 8,2 millones.

Respecto a Glas desde la Fiscalía se ha llegado a informar que ha mantenido abiertas hasta 22 investigaciones previas por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, cohecho, concusión, delincuencia organizada y tráfico de influencias. En mayoría las indagaciones se han abierto por hechos relacionados con el cargo que ocupó Glas como ministro coordinador de Sectores Estratégicos en el gobierno de Rafael Correa.

En el tiempo se han archivado también investigaciones previas contra el exsegundo mandatario como, por ejemplo, la abierta por la concesión por 50 años de Puerto Bolívar a la empresa turca Yilport. Al no encontrar elementos que vinculen a Glas, el fiscal del caso solicitó a un juez el archivo de la causa en agosto de 2021, proceso que ingresó al expediente en abril de 2022.

Publicidad

César Montúfar, acusador particular del exvicepresidente en la causa Odebrecht y quien también presentó hace cuatro años una denuncia en la Fiscalía por delincuencia organizada que incluye a Glas y Correa, no entiende cómo la Fiscalía no ha avanzado con el procesamiento, pese a que existen elementos claros de que se cometieron irregularidades en ese periodo de Gobierno.

Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados

No solo cree que no se ha avanzado en su denuncia, sino también en la investigación de una serie de potenciales delitos que se desprendían de los expedientes de los casos Odebrecht y Sobornos.

Ya han pasado cinco años del fallo en el caso Odebrecht y más de dos años de la condena en el caso Sobornos, causas penales en las que jueces de la Corte Nacional de Justicia en sus sentencias por escrito, al encontrar datos relevantes en esos expedientes que les hacen presumir otros delitos, pedían que la Fiscalía inicie investigaciones que definan responsabilidades, de existirlas.

Publicidad

En la primera sentencia para el exvicepresidente, que llegó el 13 de diciembre de 2017, el Tribunal señaló que de conformidad con lo que dispone el artículo 129, numeral diez, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y “presumiéndose la perpetración de los delitos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, delincuencia organizada” se dispone que se remita copias certificadas de las piezas procesales pertinentes a Fiscalía General, para que realice una investigación que permita el seguimiento penal correspondiente.

En ese caso como autores directos de la asociación ilícita fueron sentenciados a seis años de reclusión Glas, como exministro de Sectores Estratégicos; su tío Ricardo Rivera, del sector de las telecomunicaciones; al exfuncionario de Senagua, Carlos Villamarín; al empresario Édgar Arias y al exfuncionario de Petroecuador, Ramiro Carrillo.

Publicidad

Además, tres empresarios: Gustavo Massuh, Rubén Terán y Kepler Verduga recibieron penas modificadas de 14 meses de cárcel por la cooperación eficaz entregada a la Fiscalía.

En el pedido que hace a la Fiscalía, el Tribunal presidido por el juez nacional Édgar Flores Mier no se refiere a que se indague a alguno de los ocho sentenciados por asociación ilícita. Si se dispuso la “investigación y prosecución penal” de la empresa Odebrecht por hechos que podrían constituirse en delitos, los cuales se habrían dado a partir del 10 de agosto de 2014 en que se puso en vigencia total el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite y faculta la prosecución penal en contra de personas jurídicas.

Desde la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) también se emiten críticas por el no avance de investigaciones por hechos ilícitos que configuran delitos de corrupción. Germán Rodas, su coordinador, recordó que ellos denunciaron en 2015 por peculado a Glas y a lo que califica su “banda delincuencial” por el sobreprecio que existió en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.

“El delincuente por corrupción ha generado un mal social que se vuelve de larga data y quizá irrecuperable, porque ha asaltado recursos del Estado que podrían utilizarse en salud, vivienda, educación, ... frente a esa realidad es indispensable por lo tanto actuar con entereza. Ojalá en el mediano plazo, sobre estos mismos casos la Fiscalía impulse las acciones jurídicas pertinentes para atrapar a la delincuencia organizada de cuello blanco sobre la base de la acción del peculado que es imprescriptible”, refirió Rodas.

Publicidad

César Montúfar rindió una versión en la Fiscalía dentro de la investigación por cohecho en el caso Odebrecht. Pedía que se vincule a la investigación al expresidente Rafael Correa y a la constructora Norberto Odebrecht, como persona jurídica.

En abril de 2020, en la sentencia del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos, los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez explicaban que en el transcurso de la audiencia de juicio han aparecido datos relevantes que permiten presumir el cometimiento de delitos como peculado, enriquecimiento ilícito público, enriquecimiento ilícito privado, lavado de activos, testaferrismo, concusión y ordenaba a la Fiscalía que investigue estos hechos.

También se señalaba que debía analizarse la posible participación en estos hechos de Glas, de su excompañero de fórmula Correa, del exsecretario Jurídico Alexis Mera, de los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís, de la exasesora Pamela Martínez, de la actual asambleísta Viviana Bonilla, del exlegislador Christian Viteri, todos sentenciados como autores y coautores de un cohecho pasivo agravado.

En el caso Sobornos, Rafael Correa y Jorge Glas fueron condenados como autores mediatos por instigación a ocho años de cárcel. Otras 18 personas, entre exfuncionarios de ese régimen y empresarios privados, recibieron en mayoría penas de ocho años de prisión.

Comisión Anticorrupción entrega denuncia sobre caso Manduriacu a Fiscalía

El Tribunal también pedía que se investigue a Doris Solíz y Galo Mora, en sus calidades de secretarios ejecutivos del movimiento político Alianza PAIS; al empresario Tomislav Topic, accionista de la empresa Telconet; Jimmy Salazar Gaspar, pareja de Martínez y representante legal de Nexo Global; al empresario Marcelo Herdoíza Crespo, representante legal de la empresa Herdoíza Crespo; y al brasileño José Santos, exsuperintendente de la empresa Odebrecht.

Los casos que se encontrarían en investigación previa contra Glas estarían manejados por diferentes unidades de Fiscalía, según el delito perseguido.

Luego de conocerse del inicio de un instrucción fiscal contra siete personas por el delito de cohecho ocurrido a partir de una red de sobornos en Petroecuador liderada por Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional en la estatal petrolera durante el periodo correísta, el asambleísta Fernando Villavicencio en su cuenta de Twitter señaló que en 2017 él presentó una denuncia penal por peculado en el conocido caso Petrochina.

Quito, 09 de noviembre de 2022. El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para hablar de los caso Petrochina y campo Auca. Gustavo Galarza / API Foto: API

La denuncia apuntó no solo a Correa, Glas y Arias, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y actualmente está libre bajo fianza y colaborando con la justicia de ese país, sino también a Alexis Mera, William Vásconez, entre otras autoridades del gobierno de la Revolución Ciudadana. “Han pasado cinco años y al parecer empieza a brillar la justicia”, dijo.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos que mantiene cinco penas por actos de corrupción, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización por los temas Petrochina y campo Auca señaló que Jorge Glas también debería ser investigado en la trama de corrupción ocurrida en el proceso de comercialización (compra y venta) internacional de crudo y derivados.

Según Pareja Yannuzzelli, en la parte alta de esta “gran estructura delictiva” estaba Rafael Correa y le seguían como coordinador general Alexis Mera, entonces secretario jurídico de la Presidencia; y como coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas. (I)